A una semana de la asunción, el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, presentó medidas para combatir la delincuencia en Córdoba. El funcionario encabezó un acto junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija.
Las autoridades entregaron a la Policía 11 camionetas cero kilómetro. Explicaron que es la primera tanda de un total de 185 patrulleros que sumarán a la institución. De la actividad participó la jefa de la fuerza policial, Liliana Zárate Belletti.
Además anunciaron la compra de otros 420 vehículos y 350 motocicletas. Destacaron que las medidas contemplan "el refuerzo del personal policial y la incorporación de cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias y drones para reforzar las tareas de prevención del delito en toda la provincia".
+ MIRÁ MÁS: En un audio, la policía detenida por el crimen de Blas contó qué hacía en un bar
"La inseguridad es una problemática que está presente y que tenemos que atacarla", remarcó López. El ministro sostuvo que "la profundización del plan de seguridad tiene que contar con inversión del Estado no solo en equipamiento tecnológico y en equipamiento vehicular sino también en el mejoramiento de los recursos humanos".
Por su parte, el secretario Stampalija, consideró que la Provincia "no está mal en cantidad de policías" pero reconoció la necesidad de seguir aumentando la cantidad de efectivos. El funcionario encargado de gestionar la Policía admitió demoras en el egreso de suboficiales por los cambios en los años de formación. "Hemos privilegiado una mejor y mayor capacitación antes que la salida de gente", subrayó.
+ VIDEO: la palabra del nuevo ministro:
Un mensaje por el caso Blas Correas
El ministro López remarcó que "desde el primer minuto la Provincia entendió que había que corregir un montón de cosas" luego del crimen de Valentino Blas Correas en manos de la Policía.
Si bien evitó profundizar sobre el caso teniendo en cuenta que está el juicio en marcha, el funcionario dejó un mensaje: "Quiero desearle a la familia que encuentre el consuelo suficiente y que paguen todos los responsables que tengan que pagar".
López, que reemplazó la semana pasada a Alfonso Mosquera, recalcó que la Provincia "en estos casos siempre se pone a disposición de la Justicia". Y agregó: "Confiamos mucho en que la Justicia de Córdoba pueda llegar hasta el último responsable".
Convocatoria a policías retirados
Para fortalecer la cantidad de policías, Stampalija confirmó que "se abrió la convocatoria para sumar personal con retiro voluntario, de manera voluntaria, de agente y hasta oficial principal".
Detalló que el "personal policial afectado a tareas en establecimientos públicos o privados se incorporarán a reforzar el patrullaje en los barrios. Y en estas instituciones se cubrirá con agentes de empresas privadas".