“¿La seguridad es la materia pendiente de este Gobierno?”. Con esta pregunta Noticiero Doce interpeló al ministro de Seguridad de Córdoba, Julián López. El funcionario aseguró que trabajan todos los días para “prevenir y mitigar las consecuencias del delito” pero reconoció que la provincia “no escapa” a la ola de robos y ataques que atraviesa a todo el país.
“Argentina tiene 18 millones de pobres según las últimas mediciones del Indec, lo que genera exclusión y marginalidad. Muchas veces la mano larga de esa exclusión es la inseguridad”, remarcó.
+ VIDEO: La definiciones del ministro en diálogo con Noticiero Doce:
Las declaraciones llegan después de que el tema se ubicara en el centro del debate electoral. A principios de esta semana dos de los principales candidatos a gobernador, Martín Llaryora y Luis Juez, se refirieron al tema.
El referente de Juntos por el Cambio había sostenido que, de ser elegido, esta materia será su prioridad. De manera figurativa, dijo que será su propio “ministro de Seguridad” y “blindará Córdoba”.
Por su parte, el actual intendente de Córdoba había declarado que "la inseguridad es el principal problema de la Argentina" y su "principal preocupación". En ese entonces, evitó dar el nombre de su posible ministro pero insinuó cambios en la cúpula de la Policía de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Passerini cruzó a Juez y a De Loredo por las propuestas en seguridad
López no es el primer alto funcionario del Panal en admitir el incremento en los robos y delitos. En febrero el secretario de Seguridad de su cartera, Claudio Stampalija, había señalado lo mismo y hasta reconoció que los crímenes habían crecido un 14 por ciento.
El caso del baleado en una verdulería
Por otro lado, el ministro habló de Alberto Félix, el hombre de 54 años baleado en una verdulería de barrio Matienzo. Definió al ataque como “horroroso” e insistió en que la investigación está en curso.
“Son acciones que tienen que ver con un crecimiento en la violencia urbana y con el modus operandi que los delincuentes tienen en distintas zonas”, agregó.
Patrullas barriales
Por último, remarcó la incorporación de 160 móviles a la patrulla barrial impulsada por la Municipalidad. Detalló que la seguridad es una competencia “exclusiva e indelegable” de la Provincia pero sostuvo que esta iniciativa permite profundizar en tareas preventivas.