La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el traspaso del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios de Miramar de Ansenuza al Gobierno Nacional. El objetivo de la cesión de tierras es crear el Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.
En total son 185.393 hectáreas del polígono en el que se encuentran todos los inmuebles de propiedad de la Provincia, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento Tulumba. El segundo polígono comprende 475.477 hectáreas de los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza.
El vicegobernador, Manuel Calvo, resaltó que es “totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras”.
El humedal salado más grande de Sudamérica alcanzará pronto la mayor protección a nivel nacional y esto “permitirá avanzar mucho más fuerte el desarrollo regional”, según destacó Calvo.
+ MIRÁ MÁS: El Doce navegó las aguas del futuro Parque Nacional Ansenuza
De esta forma, el proyecto de ley, cuyo principal fin es la conservación máxima de la fauna nativa y el resguardo de las aves migratorias que llegan cada año, será enviado a la Administración Nacional de Parques Nacionales y luego será debatido en el Congreso Nacional.
Foto: Matías Michelutti
+ VIDEO: La palabra de los legisladores luego de aprobar la ley: