• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia

EN VIVO

La Previa de Instituto - Vélez con 351 y El Doce

El DocePolítica

Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos

La Bolsa de Comercio de Córdoba reflejó cuánto debería equivaler el de 1.000 pesos para alcanzar al de mayor denominación de Brasil. El informe que refleja el deterioro del peso argentino.

30 de enero 2023, 09:58hs
Alberto Fernández y Lula Da Silva preparan el lanzamiento de una moneda común.
Alberto Fernández y Lula Da Silva preparan el lanzamiento de una moneda común.
Seguinos en Google

"Sur" es la moneda común entre Argentina y Brasil que los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva buscan crear como avance en la integración comercial bilateral. La firma del acuerdo estratégico tiene como objetivo que se convierta en una moneda regional del Mercosur.

Este desafío en la macroeconomía fue analizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, que hizo foco en el poder adquisitivo del actual billete de mayor denominación de Argentina. Se trata del de 1.000 pesos, que al tipo de cambio oficial alcanza para 5,4 dólares, mientras que tipo de cambio paralelo se pueden comprar solo 2,6 dólares.

Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos
Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos

 + MIRÁ MÁS: El papa criticó la inflación y la pobreza en Argentina y Fernández le contestó

Para los autores del informe, el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas, Fabio Ventre, y la investigadora Martina González, se trata de "la peor marca de la región".

En un análisis comparativo con otros países de la región, expusieron que Brasil, cuyo billete de 200 reales es el de mayor denominación, equivale a 39,3 dólares. Esto significa que vale 15 veces más que el de 1.000 pesos argentinos valuados al tipo de cambio paralelo.

 + Gráfico 1: poder de compra del billete de mayor denominación en dólares

Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos
Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos

¿Cuál debería ser nuestro billete de mayor denominación?

Si se quiere alcanzar el valor de compra en dólares de las monedas del resto de los países de la región, el billete argentino debería ser de 2.500 pesos para replicar a Paraguay (100 mil guaraníes).

Pero al comparar con Brasil, debería ser de 15.000 pesos y así sería equivalente al de 200 reales. Mientras que si se piensa en Uruguay –ubicado en el podio de los países con mayor poder de compra- hay que pensar en un billete de 20 mil pesos para igualar al de 2.000 pesos uruguayos.

 + Gráfico 2: poder de compra del billete de mayor denominación en pesos argentinos

Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos
Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos

Las razones del deterioro del peso

La Bolsa de Comercio de Córdoba sostiene que este problema es “un síntoma más de los desequilibrios de la macroeconomía argentina y su reciente profundización”.

En diciembre de 2017, fecha en que comenzó a circular, el billete de 1.000 pesos equivalía a 58 dólares. Ventre y González afirman que “si hubiera mantenido su valor, hoy sería el de mayor poder adquisitivo en toda la región”.

Pasaron cinco años y el billete de mayor denominación del país se ubicó último en el ranking después de perder un 96 por ciento de poder de compra en dólares medido al tipo de cambio paralelo.

Para los autores del informe, “este es el resultado lógico de una inflación que hoy se encuentra descontrolada y en ascenso”. Sostienen que la inflación “deriva de la elevada emisión monetaria, que tiene origen en el déficit fiscal del Gobierno nacional”.

En conclusión, señalan: “Mientras no se elimine el sesgo deficitario del sector público no podrá garantizarse la independencia del Banco Central ni, por ende, la estabilidad de los precios”. “Hasta que esto no ocurra, por más que se emitan billetes de mayor denominación, no podrá detenerse la destrucción del valor del peso argentino”, subrayaron.

 + Gráfico 3: poder de compra del billete de 1.000 pesos argentinos en dólares

Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos
Afirman que el billete de mayor denominación de Argentina debería ser de 15 mil pesos

Leé también

Las muertes en Berazategui preocuparon a toda la población.

Córdoba: no hay brotes de Shigella y Salmonella pero hicieron recomendaciones

Mario Negri cuestionó al gobernador Schiaretti por no anunciar fecha de elecciones.

Negri exigió que Schiaretti defina fecha de elecciones: “No hay que jugar a las escondidas”

Lo más leído

1

Se negó a pagar a limpiavidrios en Nueva Córdoba y le destrozaron el auto a piedrazos: tres detenidos

2

El impactante video del derrumbe en barrio General Paz: así cayó la pared sobre los autos

3

La historia del Policía viral enharinado en la fiesta chayera del Festival de Jesús María

4

La grúa no podía cruzar la pileta a su patio y tomó una arriesgadísima decisión: el viral

5

La revelación que cambia un dato clave sobre cómo apareció Tania: “No estaba...”

Temas de la nota

Alberto FernándezLula Da SilvaeconomíaBrasilargentinamoneda

Más notas sobre Política

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio denunció espionaje tras encontrar cámaras y micrófonos ocultos en su oficina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una chica tomó un Uber compartido, no paró de chamuyar y el video dio que hablar: “El nuevo Tinder”
  • Sergio Galleguillo habló sobre el policía que se viralizó durante la chaya en Jesús María: “Me gustaría...”
  • Cabeza en una bolsa de basura y mano en descomposición: salió a correr y encontró un cuerpo descuartizado
  • Flor Paz, la hija del líder de Los Manseros, confesó su deseo de grabar con Euge Quevedo: “Es una referente”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial