• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Mosquera admitió la falta de policías y dijo que analizan convocar a retirados

El ministro de Seguridad advirtió la necesidad de incrementar la cantidad de personal. Qué dijo sobre la delincuencia en Córdoba.

16 de septiembre 2022, 08:48hs
El ministro Mosquera junto a la jefa y subjefe de la Policía de Córdoba.
El ministro Mosquera junto a la jefa y subjefe de la Policía de Córdoba.

Las bajas de efectivos en la Policía de Córdoba encendieron las alarmas en el Gobierno provincial. Ante la necesidad de incrementar la cantidad de personal, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, confirmó en que analizan convocar a policías retirados.

El funcionario señaló en Arriba Córdoba que pretenden "alcanzar entre 700 u 800 efectivos para fortalecer las filas de la institución y focalizarnos fundamentalmente en la Policía Barrial". La advertencia surgió por la caída en el número de policías en funciones.

Esta situación se dio por dos factores principales: los pases a retiro o desplazamientos por diferentes motivos, entre ellos los uniformados que incurrieron en malas conductas, y la extensión del plan de estudio en la Escuela de la Policía. Vale recordar que la formación de los suboficiales pasó de catorce meses a tres años luego de los casos de gatillo fácil como los de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes.

+ MIRÁ MÁS: Crimen de Blas: Mosquera pidió que “caiga quien caiga” y destacó el rol clave de las cámaras en los patrulleros

Mosquera explicó que por un lado trabajan para "detener los habituales retiros obligatorios y retiros voluntarios". Sobre la posibilidad de reincorporar a policías retirados, detalló: "Una de las alternativas que estamos barajando es poder convocar a personal policial que tenga como tope de jerarquía la de oficial principal". Reveló que la idea es que "cumplan tareas adicionales dentro de la propia institución".

"Lo estamos analizando desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista operativo", aclaró el ministro al plantear la necesidad de "robustecer el recurso humano" hasta 2023, momento en el que egresará la próxima camada de suboficiales.

Por otra parte, afirmó que trabajan para que personal con tareas no operativas pueda retomar la actividad plena. Son efectivos que por distintas circunstancias se encuentran cumpliendo "tareas de índole administrativas".

En este sentido, Mosquera anunció: "Estamos trabajando para que se hagan los psicodiagnósticos con la intervención de medicina laboral y que luego se hagan las condiciones de idoneidad de tiro pertinentes para que puedan restablecerse a las tareas operativas".

+ VIDEO: la palabra del ministro Mosquera:

Video Placeholder

Qué dijo sobre la delincuencia en Córdoba

Mosquera negó que esta decisión haya sido adoptada por incremento de la delincuencia. "Tenemos el propósito de incrementar la presencia del personal policial y no lo hacemos desde el oscurantismo, lo hacemos desde la realidad", subrayó el ministro.

Consultado si la fuerza está desbordada por los hechos delictivos, respondió: "La Policía de la Provincia detuvo el año pasado a más de 20 mil personas entre delitos y contravenciones. En lo que va del año lleva más de 12 mil detenidos, no hay ninguna policía que pueda decirse desbordada que pueda tener una acción de esta naturaleza".

No obstante, el ministro reconoció que hay "un contexto nacional y provincial que condiciona gravemente los problemas de la inseguridad, pero la sociedad puede percibir que tiene una política de seguridad y una Policía de la Provincia de Córdoba que trabaja a destajo para mitigar este flagelo".

Leé también

Cayó una banda integrada por tres personas en Calamuchita.

Fraccionaban y vendían cocaína: cayó una banda en el oeste provincial

Los allanamientos fueron en distintos barrios de Córdoba.

Secuestraron decenas de celulares iPhones robados en boliches: hay un detenido

El cabo Alarcón fue el primero en declarar en la tercera audiencia. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Juicio por Blas Correas: uno de los policías explicó por qué disparó al auto

Lo más leído

1

El ladrón elegante de Córdoba: inhibe autos y en segundos roba todo

2

Macabro: hallaron partes humanas en un descampado de Córdoba y hay misterio

3

El Doce donde se hallaron las partes humanas: inspeccionan otras 200 bolsas y sospechan de un crimen

4

Choque fatal entre un camión y un colectivo en Santa Cruz: al menos tres muertos y varios heridos

5

Fotografiaron a Wanda Nara en un aeropuerto y la destrozaron por un detalle poco higiénico

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Alfonso MosquerainseguridadPolicía de CórdobaArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Alejandro Pérez Moreno al jurar como fiscal General Adjunto.

“Me mortificaron”: la dura crítica de un exfiscal por los polémicos dichos de Pérez Moreno

De Loredo compartió un video de Córdoba generado con IA.

De Loredo imaginó Córdoba si es gobernador: rascacielos, tren de lujo, cárcel a lo Bukele y baja de impuestos

gonzalez

González ofreció reparar el daño de la tragedia de las Altas Cumbres: “Pusimos el foco en las víctimas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano rescató un empate sin goles en su visita a Independiente Rivadavia
  • “Me mortificaron”: la dura crítica de un exfiscal por los polémicos dichos de Pérez Moreno
  • Julieta Silva, quien mató a su ex y ahora fue detenida por golpear a su esposo rompió el silencio
  • Cómo identificaron la mano hallada en un descampado de Córdoba: es de una mujer con antecedentes penales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial