Con la lectura de chats enviados a la familia de Valentino Blas Correas, el exministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, se defendió de las acusaciones en su contra por el crimen del adolescente en manos de la Policía. En exclusiva con Telenoche, el exfuncionario aseguró que actuó "dentro de la ley".
Además de leer los mensajes dirigidos a Soledad Laciar, la mamá del joven asesinado el 6 de agosto de 2020, Mosquera compartió los textos que envió a José Mana, el fiscal que estuvo a cargo de la investigación del episodio.
+ MIRÁ MÁS: Alfonso Mosquera justificó su gestión y a la Policía tras su salida del Gobierno
Para Mosquera, el caso de Blas Correas es "un crimen atroz" y sobre el juicio que se desarrolla en la Justicia de Córdoba consideró: "No tengo ninguna duda que se dictará una sentencia ajustada a derecho tanto para los autores materiales como para aquellos que procuraron la impunidad y el encubrimiento del mismo".
"Aguardaré expectante la hora de ser convocado al juicio para rendir declaración testimonial", subrayó el extitular del Ministerio de Seguridad.
- ¿Cómo explica que haya sido jefe de una Policía que mata a civiles y quiere ensuciar plantando un arma?
- Yo no era el jefe de la Policía, era el ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia. Los ministros no tenemos responsabilidades operativas, delineamos políticas públicas de seguridad. La Policía de la Provincia es una fuerza civil armada que tiene su propia conducción operativa en la que jamás me he entrometido.
+ VIDEO: Mosquera leyó los chats en el mano a mano con Telenoche:
Los mensajes a la familia
Mosquera, que esta semana fue desplazado como ministro de Seguridad, aseguró que desde el primer momento mantuvo comunicación con la familia de Blas Correas y también con el fiscal Mana. "A las 8:36 del 6 de agosto me comuniqué con el único teléfono que pude obtener", señaló.
Dijo en Telenoche que los primeros mensajes los dirigió a Ramiro Saravia, pareja de la madre de Valentino Blas Correas. Mientras que el 12 de agosto le escribió a Mana para expresarle su respaldo en la investigación.
El exministro aseveró que por "respeto al duelo" esperó unos días para comunicarse con Soledad Laciar.
Finalmente, leyó el mensaje completo:
"Buenas tardes señora. Aunque empeñara todo de mí por hacerlo, jamás encontraría las palabras necesarias para expresarle mi pesar, el de mi gobierno y el de familia por el trágico hecho que le costara la vida a Valentino Blas. Me he comunicado con su esposo Ramiro desde el primer momento y con su abogado. Sin otra intención que no fuere no invadir su intimidad en este momento, pero siento la obligación moral y la necesidad personal de enviarle estas líneas directamente a usted y me disculpo si la incomodo.
Solo quiero decirle con todo respeto que estoy a sus órdenes, que pondré todo de mí y del ministerio que tengo a mi cargo para el esclarecimiento total del crimen de su niño y llegar hasta las últimas consecuencias y responsabilidades.
Si en algún momento desea entrevistarse conmigo, por la vía que usted quiera o donde entienda conveniente, estoy a su entera disposición. La saludo con respeto y admiración por su entereza a usted y su familia".
A disposición de la Justicia
Mosquera justificó su respuesta en el momento del crimen. "Estoy a disposición de la Justicia porque es una manda legal, soy un hombre de derecho y un esclavo de la ley. Quien tenga duda respecto de mi accionar que me investigue", manifestó.
Por otra parte, reconoció de qué se arrepiente de la noche del hecho: "Me arrepiento de que si yo hubiera sabido, si me hubieran informado que la señora Laciar estaba en la Jefatura de Policía aquella madrugada fatídica y no estaba siendo atendida como correspondia me hubiera ido de inmediato para allá".
Su respuesta a las acusaciones
Mosquera rechazó las acusaciones planteadas en su contra en medio del caso de gatillo fácil. "Veo la aparición de algunos personajes con propósitos inconfesables poner en tela de juicio mi accionar. Yo pido, si intuyen que he trabajado por fuera de la ley que me denuncien como corresponde".
El exministro minimizó las declaraciones del excomisario Gonzalo Cumplido, quien aseguró que Mosquera le "arruinó la vida". Al respecto, enfatizó: "No me hagan perder el tiempo con personajes marginales que utilizaron este caso para montar candidaturas". Recordó que el exjefe policial fue candidato a diputado en las elecciones primarias (Paso) de 2021.