El Gobierno nacional devolvió 1.311.755 millón de dosis del segundo componente de Sputnik V por pedido del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que solicitó el recupero de vacunas contra el coronavirus arribadas en dos viajes a la Argentina, los días 12 y 17 de septiembre.
El proveedor de los sueros fundamentó la decisión en la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario de las dosis recibidas, según publicó Infobae este jueves. Las vacunas corresponden a las 1.116.010 dosis de Sputnik V que arribaron al país en el vuelo AR1065 el día 12/09/2021 y las 195.745 dosis de Sputnik V que llegaron en el vuelo QR8157 el día 17/09/2021.
Todas estas vacunas se encontraban en el depósito del Operador Logístico (Andreani) a la espera de ser distribuidas a las provincias para avanzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según el infectólogo Ricardo Teijeiro, se trata de una práctica habitual en este tipo de distribuciones: “Si esa partidas tienen algún defecto de producción, de esterilidad, u otro, seguro se devuelven”.
Desde el Gobierno informaron que la devolución de las vacunas no resintió el proceso de vacunación que se lleva adelante en el país. Las dosis que volvieron a Rusia no serán abonadas por el Ministerio de Salud, y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).