• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis

El ex abogado de la enfermera insistió en que Diego Cardozo y Liliana Asís "reconocen un caso de mala praxis". Por esta razón, insistió en que la imputación a la joven detenida "es errada".

17 de noviembre 2022, 08:32hs
Expusieron las conversaciones de Cardozo con Asís.
Expusieron las conversaciones de Cardozo con Asís.

La familia de la enfermera Brenda Agüero (27), detenida e imputada por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, le comunicó a Luis Obregón que ya no será quien ejerza la defensa. “He quedado asombrado por la decisión”, manifestó Obregón en diálogo con Arriba Córdoba.

Reveló que se presentó en la cárcel de mujeres de Bouwer para “corroborar” que habían designado a otro defensor y, según relató, Agüero se lo confirmó: “Ella me lo dijo, que había una designación y que no conocía quiénes la iban a representar. En realidad había sido un pedido de su madre”.

Luego de que el fiscal Raúl Garzón ordenara ampliar y agravar la imputación, Obregón detalló que presentó la oposición “en tiempo y en forma” contra la prisión preventiva, al considerar que no es “ni justa ni temporalmente eficaz”. 

 + VIDEO: Investigan si Cardozo reconoció mala praxis

Video Placeholder

"El expediente adolece de errores y cuestiones que no están acertadas a la realidad”, manifestó el ahora exabogado de la enfermera y remarcó que en uno de los puntos sostiene que la imputación es “errada” y deben investigar “porque hay un reconocimiento de mala praxis”.

En ese sentido Luis Obregón hizo referencia a una escucha telefónica entre el exministro de Salud, Diego Cardozo, y la exdirectora Liliana Asís, en la que ambos reconocerían un caso de mala praxis. En la conversación a la que pudo acceder y que publicó la periodista Alejandra García Krizanec en el portal Periodismo para la gente, hacen referencia a uno de los bebés que falleció el 23 de abril de este año.

brenda aguero
brenda aguero

“Mi defendida no tenía contacto. Los elementos que utiliza la fiscalía para poder imputarle cualquiera de los hechos son mínimos, son indicios, y tienen elementos de prueba contundentes para poder llegar a investigarlo y no lo hacen”, sentenció Obregón.

 + MIRÁ MÁS: Caso Neonatal: las ocho pruebas que apuntan contra la enfermera imputada

Por eso remarcó que en el diálogo, Cardozo y Asís “hacen un análisis de cada uno de los niñitos fallecidos y lesionados y hay conclusiones similares en cada uno de ellos”. Insistió en que la Justicia debe darle el mismo valor que se le da a todas las escuchas telefónicas “como elementos de prueba superiores a lo que es un indicio porque es una constatación”.

Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis
Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis

La conversación entre Cardozo y Asís

Diego Cardozo: Perfecto. ¿Sabés que es lo que me aflige, Lili a mí?

Liliana Asís: ¿Qué?

Diego Cardozo: Que por ejemplo, ese chiquito que nace con la membrana rota de varios días de evolución, ¿sí?

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Nosotros no lo hayamos tomado como chico que nació infectado. Es como que se nos pasó por alto, por que se lo toma como un chico sano, se lo entrega a la madre, nace a las 08:14, Lili. Y a las 10:30 se descompensa el chico.

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Entonces a ver, si vos me decís a mí lo que yo he leído, mirá que yo he pasado todo el fin de semana leyendo cuáles son las principales causas de sepsis de neonatal temprana, y ponen que la ruptura temprana de placenta, perdón, la ruptura temprana de membrana, principalmente sí ha tenido más de 18 horas de evolución.

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Entonces ahí entra, ¿sabés que Lili?, esto te lo digo entre nosotros.

Liliana Asís: Sí, sí.

Diego Cardozo: Entra que nos comimos una sepsis de un chico que nació séptico, no nos dimos cuenta, lo tratamos como un chico sano, no le aplicamos antibióticos, no le aplicamos nada y se descompensó.

Liliana Asís: No, lo que pasa que en este caso, a ver, si se descompensa después no hay razón para ponerle antibióticos de entrada, porque es un chico a término y si la madre tuviera una estrepto se deja en 48 horas en observación si es a término. Si fuera prematuro se lo entra, esa es la diferencia. Pero nadie puede prever que el chico se vaya a descompensar, eso está claro que es así.

Diego Cardozo: Pero dentro del espectro, digamos que es posible.

Liliana Asís: Sí, por eso, está la posibilidad, uno no puede negar, no puede ser tan livianamente a no el chico y se muere por culpa de quien.

Diego Cardozo: Claro.

Liliana Asís: Nadie sabe eso.

Leé también

Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto.

Muertes en el Neonatal: la enfermera Brenda Agüero quedó sin abogado

La mamá y el papá de Francisco, uno de los bebés exhumados.

Exhumación de bebés muertos en el Neonatal: el dolor de una mamá al enterrar dos veces a su hijo

Lo más leído

1

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

2

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

3

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

Brenda AgüeroDiego CardozoLiliana AsísHospital Materno NeonatalBebés muertosArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”
  • Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo
  • Instituto cayó 3 a 1 con Argentinos Juniors y quedó eliminado del torneo Apertura
  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial