• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DocePolítica

Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis

El ex abogado de la enfermera insistió en que Diego Cardozo y Liliana Asís "reconocen un caso de mala praxis". Por esta razón, insistió en que la imputación a la joven detenida "es errada".

17 de noviembre 2022, 08:32hs
Expusieron las conversaciones de Cardozo con Asís.
Expusieron las conversaciones de Cardozo con Asís.

La familia de la enfermera Brenda Agüero (27), detenida e imputada por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, le comunicó a Luis Obregón que ya no será quien ejerza la defensa. “He quedado asombrado por la decisión”, manifestó Obregón en diálogo con Arriba Córdoba.

Reveló que se presentó en la cárcel de mujeres de Bouwer para “corroborar” que habían designado a otro defensor y, según relató, Agüero se lo confirmó: “Ella me lo dijo, que había una designación y que no conocía quiénes la iban a representar. En realidad había sido un pedido de su madre”.

Luego de que el fiscal Raúl Garzón ordenara ampliar y agravar la imputación, Obregón detalló que presentó la oposición “en tiempo y en forma” contra la prisión preventiva, al considerar que no es “ni justa ni temporalmente eficaz”. 

 + VIDEO: Investigan si Cardozo reconoció mala praxis

Video Placeholder

"El expediente adolece de errores y cuestiones que no están acertadas a la realidad”, manifestó el ahora exabogado de la enfermera y remarcó que en uno de los puntos sostiene que la imputación es “errada” y deben investigar “porque hay un reconocimiento de mala praxis”.

En ese sentido Luis Obregón hizo referencia a una escucha telefónica entre el exministro de Salud, Diego Cardozo, y la exdirectora Liliana Asís, en la que ambos reconocerían un caso de mala praxis. En la conversación a la que pudo acceder y que publicó la periodista Alejandra García Krizanec en el portal Periodismo para la gente, hacen referencia a uno de los bebés que falleció el 23 de abril de este año.

brenda aguero
brenda aguero

“Mi defendida no tenía contacto. Los elementos que utiliza la fiscalía para poder imputarle cualquiera de los hechos son mínimos, son indicios, y tienen elementos de prueba contundentes para poder llegar a investigarlo y no lo hacen”, sentenció Obregón.

 + MIRÁ MÁS: Caso Neonatal: las ocho pruebas que apuntan contra la enfermera imputada

Por eso remarcó que en el diálogo, Cardozo y Asís “hacen un análisis de cada uno de los niñitos fallecidos y lesionados y hay conclusiones similares en cada uno de ellos”. Insistió en que la Justicia debe darle el mismo valor que se le da a todas las escuchas telefónicas “como elementos de prueba superiores a lo que es un indicio porque es una constatación”.

Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis
Muertes de bebés en el Neonatal: el diálogo entre Cardozo y la exdirectora sobre mala praxis

La conversación entre Cardozo y Asís

Diego Cardozo: Perfecto. ¿Sabés que es lo que me aflige, Lili a mí?

Liliana Asís: ¿Qué?

Diego Cardozo: Que por ejemplo, ese chiquito que nace con la membrana rota de varios días de evolución, ¿sí?

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Nosotros no lo hayamos tomado como chico que nació infectado. Es como que se nos pasó por alto, por que se lo toma como un chico sano, se lo entrega a la madre, nace a las 08:14, Lili. Y a las 10:30 se descompensa el chico.

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Entonces a ver, si vos me decís a mí lo que yo he leído, mirá que yo he pasado todo el fin de semana leyendo cuáles son las principales causas de sepsis de neonatal temprana, y ponen que la ruptura temprana de placenta, perdón, la ruptura temprana de membrana, principalmente sí ha tenido más de 18 horas de evolución.

Liliana Asís: Sí.

Diego Cardozo: Entonces ahí entra, ¿sabés que Lili?, esto te lo digo entre nosotros.

Liliana Asís: Sí, sí.

Diego Cardozo: Entra que nos comimos una sepsis de un chico que nació séptico, no nos dimos cuenta, lo tratamos como un chico sano, no le aplicamos antibióticos, no le aplicamos nada y se descompensó.

Liliana Asís: No, lo que pasa que en este caso, a ver, si se descompensa después no hay razón para ponerle antibióticos de entrada, porque es un chico a término y si la madre tuviera una estrepto se deja en 48 horas en observación si es a término. Si fuera prematuro se lo entra, esa es la diferencia. Pero nadie puede prever que el chico se vaya a descompensar, eso está claro que es así.

Diego Cardozo: Pero dentro del espectro, digamos que es posible.

Liliana Asís: Sí, por eso, está la posibilidad, uno no puede negar, no puede ser tan livianamente a no el chico y se muere por culpa de quien.

Diego Cardozo: Claro.

Liliana Asís: Nadie sabe eso.

Leé también

Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto.

Muertes en el Neonatal: la enfermera Brenda Agüero quedó sin abogado

La mamá y el papá de Francisco, uno de los bebés exhumados.

Exhumación de bebés muertos en el Neonatal: el dolor de una mamá al enterrar dos veces a su hijo

Lo más leído

1

San Antonio de Areco: el femicida tenía un pasado criminal y mató a un reconocido relacionista público

2

Filmó a su hijo de 9 años fumando marihuana y portando armas: quedó detenido

3

Misterio: encontraron muerta a una docente en un auto y detuvieron a su pareja

4

Mató a su padrastro de 13 puñaladas en Córdoba, confesó todo y lo condenaron a 15 años de prisión

5

Mapa de robos de autos en Córdoba: barrios críticos y los modelos más buscados

Temas de la nota

Brenda AgüeroDiego CardozoLiliana AsísHospital Materno NeonatalBebés muertosArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Los valores dieron un salto significativo a comparación de las elecciones de 2023.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones legislativas de octubre

Javier Milei junto a Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El comunicado que compartió Milei y el avance clave en la causa por presuntas coimas en Discapacidad

Los cordobeses irán nuevamente a las urnas.

Definieron el orden de los candidatos en la boleta única de Córdoba: quién aparecerá primero y cuál último

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Denunció por 5° vez a su ex por violencia y el hombre manda gente a atacarla: su desesperado pedido
  • Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones legislativas de octubre
  • Sufrió 10 robos en 10 meses en su local y encontraron al ladrón en la chimenea: la indignante actitud
  • Cayeron por vender cocaína, tussi y Rohypnol: uno ya había estado preso por hacer fiestas clandestinas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial