La familia de la enfermera Brenda Agüero (27), detenida e imputada por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, le comunicó a Luis Obregón que ya no será quien ejerza la defensa. “He quedado asombrado por la decisión”, manifestó Obregón en diálogo con Arriba Córdoba.
Reveló que se presentó en la cárcel de mujeres de Bouwer para “corroborar” que habían designado a otro defensor y, según relató, Agüero se lo confirmó: “Ella me lo dijo, que había una designación y que no conocía quiénes la iban a representar. En realidad había sido un pedido de su madre”.
Luego de que el fiscal Raúl Garzón ordenara ampliar y agravar la imputación, Obregón detalló que presentó la oposición “en tiempo y en forma” contra la prisión preventiva, al considerar que no es “ni justa ni temporalmente eficaz”.
+ VIDEO: Investigan si Cardozo reconoció mala praxis
"El expediente adolece de errores y cuestiones que no están acertadas a la realidad”, manifestó el ahora exabogado de la enfermera y remarcó que en uno de los puntos sostiene que la imputación es “errada” y deben investigar “porque hay un reconocimiento de mala praxis”.
En ese sentido Luis Obregón hizo referencia a una escucha telefónica entre el exministro de Salud, Diego Cardozo, y la exdirectora Liliana Asís, en la que ambos reconocerían un caso de mala praxis. En la conversación a la que pudo acceder y que publicó la periodista Alejandra García Krizanec en el portal Periodismo para la gente, hacen referencia a uno de los bebés que falleció el 23 de abril de este año.
“Mi defendida no tenía contacto. Los elementos que utiliza la fiscalía para poder imputarle cualquiera de los hechos son mínimos, son indicios, y tienen elementos de prueba contundentes para poder llegar a investigarlo y no lo hacen”, sentenció Obregón.
+ MIRÁ MÁS: Caso Neonatal: las ocho pruebas que apuntan contra la enfermera imputada
Por eso remarcó que en el diálogo, Cardozo y Asís “hacen un análisis de cada uno de los niñitos fallecidos y lesionados y hay conclusiones similares en cada uno de ellos”. Insistió en que la Justicia debe darle el mismo valor que se le da a todas las escuchas telefónicas “como elementos de prueba superiores a lo que es un indicio porque es una constatación”.
La conversación entre Cardozo y Asís
Diego Cardozo: Perfecto. ¿Sabés que es lo que me aflige, Lili a mí?
Liliana Asís: ¿Qué?
Diego Cardozo: Que por ejemplo, ese chiquito que nace con la membrana rota de varios días de evolución, ¿sí?
Liliana Asís: Sí.
Diego Cardozo: Nosotros no lo hayamos tomado como chico que nació infectado. Es como que se nos pasó por alto, por que se lo toma como un chico sano, se lo entrega a la madre, nace a las 08:14, Lili. Y a las 10:30 se descompensa el chico.
Liliana Asís: Sí.
Diego Cardozo: Entonces a ver, si vos me decís a mí lo que yo he leído, mirá que yo he pasado todo el fin de semana leyendo cuáles son las principales causas de sepsis de neonatal temprana, y ponen que la ruptura temprana de placenta, perdón, la ruptura temprana de membrana, principalmente sí ha tenido más de 18 horas de evolución.
Liliana Asís: Sí.
Diego Cardozo: Entonces ahí entra, ¿sabés que Lili?, esto te lo digo entre nosotros.
Liliana Asís: Sí, sí.
Diego Cardozo: Entra que nos comimos una sepsis de un chico que nació séptico, no nos dimos cuenta, lo tratamos como un chico sano, no le aplicamos antibióticos, no le aplicamos nada y se descompensó.
Liliana Asís: No, lo que pasa que en este caso, a ver, si se descompensa después no hay razón para ponerle antibióticos de entrada, porque es un chico a término y si la madre tuviera una estrepto se deja en 48 horas en observación si es a término. Si fuera prematuro se lo entra, esa es la diferencia. Pero nadie puede prever que el chico se vaya a descompensar, eso está claro que es así.
Diego Cardozo: Pero dentro del espectro, digamos que es posible.
Liliana Asís: Sí, por eso, está la posibilidad, uno no puede negar, no puede ser tan livianamente a no el chico y se muere por culpa de quien.
Diego Cardozo: Claro.
Liliana Asís: Nadie sabe eso.