Ni las autoridades del Hospital Neonatal ni funcionarios del Ministerio de Salud realizaron la denuncia en la Justicia por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal. La información, publicada por El Doce, fue respondida por el Gobierno de Córdoba, que ahora asegura que fue una médica quien recurrió a la Justicia.
Efectivamente, la profesional que participó de un parto y se negó a firmar la autopsia de uno de los bebés fallecidos el 6 de junio hizo la denuncia un día después. El razonamiento de la Provincia es que todo el equipo médico es parte del Ministerio de Salud y por eso, consideran, sí formaron parte de aquella presentación.
+ MIRÁ MÁS: La familia de la enfermera detenida insiste en su inocencia: "Es la mejor, nunca un problema"
Desde el Gobierno también dieron a conocer los datos de esa denuncia que realizó la médica:
"En la Fiscalía de instrucción del distrito cuatro turno 6 se instruyen las actuaciones número 11009392, iniciadas con fecha 6/6/2022, por denuncia realizada por la Dra. V.M.Q -médica especialista en Neonatología del Hospital Provincial Materno Neonatal- formulada en la unidad Judicial 18 y SAC 11010997, de fecha 7/6/2022, por Acta Policial del Sargento 1° J.E.H, personal adicional del Hospital Materno Neonatal, en la misma unidad Judicial".
Cardozo
El pasado viernes 12 de agosto, un día después de que las muertes tomen estado público, el por entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, habló de la denuncia en Arriba Córdoba y utilizó la primera persona en plural. "El 6 de junio dimos intervención a Justicia. Pedimos la autopsia de esos niños que nacieron y fallecieron ese día", informó.
Luego, planteó la necesidad "de saber qué es lo que generó el desenlace" a través de las autopsias forenses e insistió: "En ese contexto colaboramos con la Justicia con todos los elementos para llegar al meollo y saber si en esto hay intencionalidad".
Lo cierto es que de los primeros cinco decesos investigados solo se practicaron autopsias sobre los cuerpos de los dos fallecidos el 6 de junio. La Justicia decidió ampliar la investigación a otros 13 muertos y al menos 8 con lesiones con distintas secuelas.
Esa situación complica hoy el avance de la investigación. La fiscalía a cargo de Raúl Garzón analiza imputar al menos por omisión de los deberes de funcionario público a Cardozo que, en este contexto, presentó su renuncia.
+ VIDEO: Lo que dijo Cardozo el 12 de agosto: