EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Muertes de bebés en el Neonatal: el Gobierno dice que a la denuncia la hizo una médica

Desde la Provincia dieron su punto de vista sobre la información surgida de la propia fiscalía. Qué había dicho el ahora ex ministro Cardozo el pasado 12 de agosto.

25 de agosto 2022, 09:47hs
Ni Cardozo ni ninguna autoridad de la Provincia realizó la denuncia.

Ni las autoridades del Hospital Neonatal ni funcionarios del Ministerio de Salud realizaron la denuncia en la Justicia por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal. La información, publicada por El Doce, fue respondida por el Gobierno de Córdoba, que ahora asegura que fue una médica quien recurrió a la Justicia.

Efectivamente, la profesional que participó de un parto y se negó a firmar la autopsia de uno de los bebés fallecidos el 6 de junio hizo la denuncia un día después. El razonamiento de la Provincia es que todo el equipo médico es parte del Ministerio de Salud y por eso, consideran, sí formaron parte de aquella presentación.

+ MIRÁ MÁS: La familia de la enfermera detenida insiste en su inocencia: "Es la mejor, nunca un problema"

Desde el Gobierno también dieron a conocer los datos de esa denuncia que realizó la médica:

"En la Fiscalía de instrucción del distrito cuatro turno 6 se instruyen las actuaciones número 11009392, iniciadas con fecha 6/6/2022, por denuncia realizada por la Dra. V.M.Q -médica especialista en Neonatología del Hospital Provincial Materno Neonatal- formulada en la unidad Judicial 18 y SAC 11010997, de fecha 7/6/2022, por Acta Policial del Sargento 1° J.E.H, personal adicional del Hospital Materno Neonatal, en la misma unidad Judicial".

Cardozo

El pasado viernes 12 de agosto, un día después de que las muertes tomen estado público, el por entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, habló de la denuncia en Arriba Córdoba y utilizó la primera persona en plural. "El 6 de junio dimos intervención a Justicia. Pedimos la autopsia de esos niños que nacieron y fallecieron ese día", informó.

Luego, planteó la necesidad "de saber qué es lo que generó el desenlace" a través de las autopsias forenses e insistió: "En ese contexto colaboramos con la Justicia con todos los elementos para llegar al meollo y saber si en esto hay intencionalidad".

Lo cierto es que de los primeros cinco decesos investigados solo se practicaron autopsias sobre los cuerpos de los dos fallecidos el 6 de junio. La Justicia decidió ampliar la investigación a otros 13 muertos y al menos 8 con lesiones con distintas secuelas.

Esa situación complica hoy el avance de la investigación. La fiscalía a cargo de Raúl Garzón analiza imputar al menos por omisión de los deberes de funcionario público a Cardozo que, en este contexto, presentó su renuncia. 

+ VIDEO: Lo que dijo Cardozo el 12 de agosto:

Salud

Leé también

Neonatal: demoras y falta de denuncia judicial complican la situación del ministro Cardozo

Denunciaron a García Moritán por "lesiones y amenazas" en el Neonatal

Bebés muertos: habló el abogado de la enfermera detenida

Temas de la nota

Diego CardozoHospital Materno NeonataldenunciaGobierno de CórdobaMédicaBebés muertos

Más notas sobre Política

Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Petri señaló las alternativas que analizan para Fadea y mostró “la maqueta más cara del mundo”

Junto a Llaryora, el elogio de Mirtha Legrand a Córdoba y un particular recuerdo: “Deben estar orgullosísimos”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad
  • La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”
  • Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando
  • Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial