• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

Pablo Carvajal era secretario de Salud y está acusado de omisión en los deberes de funcionario público, al igual que el exministro. Qué pasará con la enfermera detenida.

26 de septiembre 2022, 21:31hs
La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Seguinos en Google

La causa por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sumó la imputación de otro exfuncionario de la Provincia. Se trata de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud durante la gestión del exministro Diego Cardozo.

El fiscal Raúl Garzón consideró a Carvajal como responsable de omisión en los deberes de funcionario público. Es la misma acusación que pesa contra Cardozo y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

Carvajal ocupó la Secretaría de Salud de la Provincia hasta el 25 de agosto pasado, momento en el que renunció junto con el entonces ministro Cardozo.

+ MIRÁ MÁS: Iba en el colectivo que cayó al río, quedó postrado y reclama asistencia médica

La investigación por las muertes en el Neonatal tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. De todas las personas bajo sospechas, es la única que está detenida.

Además están imputadas la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez. Las tres son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo
Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

Qué pasará con la enfermera detenida

En las últimas semanas el fiscal Garzón avanzó con las pericias interdisciplinarias a Brenda Agüero y declaraciones indagatorias. Fuentes vinculadas con la investigación le anticiparon a El Doce que es inminente una resolución dictándole la prisión preventiva.

Agüero está detenida en la cárcel de Bouwer desde el viernes 19 de agosto. Para el fiscal es la principal responsable de los pinchazos que causaron la muerte de al menos dos bebés recién nacidos en el Neonatal.

 Brenda Agüero sigue detenida en Bouwer.

El futuro de la causa

Mientras la fiscalía de Garzón desarrolla la principal investigación por las muertes registradas entre marzo y junio en el Hospital Neonatal, no se descarta que toda la causa o parte de ella sea derivada a la Fiscalía Anticorrupción.

Esta posibilidad comenzó a barajarse en las últimas semanas por las imputaciones de personas que tuvieron responsabilidad en la función pública.

Cabe recordar que por otro lado se abrió una causa en la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez. Allí investigan una reunión en la que funcionarios judiciales y del Ejecutivo cordobés habrían conversado sobre irregularidades en el Neonatal sin realizar la denuncia correspondiente.

Del encuentro sospechado participaron el fiscal Guillermo González, el doctor Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense, y Escudero Salama, el abogado al que le habían asignado una investigación interna en el Hospital.

Leé también

Ya son seis los imputados por las muertes del Neonatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Muertes en el Neonatal: la exdirectora lloró cuando le leyeron la acusación

Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Vanesa Cáceres y su esposo realizan una "investigación paralela".

Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”

Lo más leído

1

Hallaron a una joven muerta en su casa de Córdoba e investigan qué le pasó

2

Detuvieron a una médica tras encontrar 34 fetos enterrados en el patio de su ex casa

3

Conmoción e investigación: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una casa

4

Agravaron la imputación a Barrelier: negó el femicidio de Agostina y se abstuvo a declarar

5

Murió una joven en Córdoba: investigan intoxicación con monóxido de carbono

Temas de la nota

Diego CardozoHospital Materno NeonatalimputacionBebés muertos

Más notas sobre Política

Los montos de la canasta de crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en mayo para mantener un niño en Argentina

La interna en el radicalismo cordobés: cruzan a De Loredo y Ferrer y piden no hacer “mileísmo ni cordobesismo”

La interna en el radicalismo cordobés: cruzan a De Loredo y Ferrer y piden no hacer “mileísmo ni cordobesismo”

Taty Almeida falleció a los 95 años en Buenos Aires.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Padre e hijos muertos en una casa: se confirmó una aberrante hipótesis y la causa dio un giro
  • El historial de Argentina ante Argelia y cómo le fue contra africanos en los Mundiales
  • Cobró dos veces una indemnización por error, no devolvió la plata y fue condenado
  • Tras las denuncias y el escándalo familiar, Juanita Tinelli publicó un sorpresivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial