La causa por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sumó la imputación de otro exfuncionario de la Provincia. Se trata de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud durante la gestión del exministro Diego Cardozo.
El fiscal Raúl Garzón consideró a Carvajal como responsable de omisión en los deberes de funcionario público. Es la misma acusación que pesa contra Cardozo y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.
Carvajal ocupó la Secretaría de Salud de la Provincia hasta el 25 de agosto pasado, momento en el que renunció junto con el entonces ministro Cardozo.
+ MIRÁ MÁS: Iba en el colectivo que cayó al río, quedó postrado y reclama asistencia médica
La investigación por las muertes en el Neonatal tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. De todas las personas bajo sospechas, es la única que está detenida.
Además están imputadas la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez. Las tres son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Qué pasará con la enfermera detenida
En las últimas semanas el fiscal Garzón avanzó con las pericias interdisciplinarias a Brenda Agüero y declaraciones indagatorias. Fuentes vinculadas con la investigación le anticiparon a El Doce que es inminente una resolución dictándole la prisión preventiva.
Agüero está detenida en la cárcel de Bouwer desde el viernes 19 de agosto. Para el fiscal es la principal responsable de los pinchazos que causaron la muerte de al menos dos bebés recién nacidos en el Neonatal.
Brenda Agüero sigue detenida en Bouwer.
El futuro de la causa
Mientras la fiscalía de Garzón desarrolla la principal investigación por las muertes registradas entre marzo y junio en el Hospital Neonatal, no se descarta que toda la causa o parte de ella sea derivada a la Fiscalía Anticorrupción.
Esta posibilidad comenzó a barajarse en las últimas semanas por las imputaciones de personas que tuvieron responsabilidad en la función pública.
Cabe recordar que por otro lado se abrió una causa en la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez. Allí investigan una reunión en la que funcionarios judiciales y del Ejecutivo cordobés habrían conversado sobre irregularidades en el Neonatal sin realizar la denuncia correspondiente.
Del encuentro sospechado participaron el fiscal Guillermo González, el doctor Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense, y Escudero Salama, el abogado al que le habían asignado una investigación interna en el Hospital.