• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

Pablo Carvajal era secretario de Salud y está acusado de omisión en los deberes de funcionario público, al igual que el exministro. Qué pasará con la enfermera detenida.

26 de septiembre 2022, 21:31hs
La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
La causa del Hospital Neonatal ya tiene siete imputados. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Seguinos en Google

La causa por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sumó la imputación de otro exfuncionario de la Provincia. Se trata de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud durante la gestión del exministro Diego Cardozo.

El fiscal Raúl Garzón consideró a Carvajal como responsable de omisión en los deberes de funcionario público. Es la misma acusación que pesa contra Cardozo y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

Carvajal ocupó la Secretaría de Salud de la Provincia hasta el 25 de agosto pasado, momento en el que renunció junto con el entonces ministro Cardozo.

+ MIRÁ MÁS: Iba en el colectivo que cayó al río, quedó postrado y reclama asistencia médica

La investigación por las muertes en el Neonatal tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. De todas las personas bajo sospechas, es la única que está detenida.

Además están imputadas la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez. Las tres son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo
Muertes en el Hospital Neonatal: imputaron al exnúmero dos de Diego Cardozo

Qué pasará con la enfermera detenida

En las últimas semanas el fiscal Garzón avanzó con las pericias interdisciplinarias a Brenda Agüero y declaraciones indagatorias. Fuentes vinculadas con la investigación le anticiparon a El Doce que es inminente una resolución dictándole la prisión preventiva.

Agüero está detenida en la cárcel de Bouwer desde el viernes 19 de agosto. Para el fiscal es la principal responsable de los pinchazos que causaron la muerte de al menos dos bebés recién nacidos en el Neonatal.

 Brenda Agüero sigue detenida en Bouwer.

El futuro de la causa

Mientras la fiscalía de Garzón desarrolla la principal investigación por las muertes registradas entre marzo y junio en el Hospital Neonatal, no se descarta que toda la causa o parte de ella sea derivada a la Fiscalía Anticorrupción.

Esta posibilidad comenzó a barajarse en las últimas semanas por las imputaciones de personas que tuvieron responsabilidad en la función pública.

Cabe recordar que por otro lado se abrió una causa en la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez. Allí investigan una reunión en la que funcionarios judiciales y del Ejecutivo cordobés habrían conversado sobre irregularidades en el Neonatal sin realizar la denuncia correspondiente.

Del encuentro sospechado participaron el fiscal Guillermo González, el doctor Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense, y Escudero Salama, el abogado al que le habían asignado una investigación interna en el Hospital.

Leé también

Ya son seis los imputados por las muertes del Neonatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Muertes en el Neonatal: la exdirectora lloró cuando le leyeron la acusación

Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Vanesa Cáceres y su esposo realizan una "investigación paralela".

Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”

Lo más leído

1

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

2

Talleres chicaneó a Belgrano tras el clásico pero borró el tuit: el error que los hinchas no dejaron pasar

3

Tragedia en la Ruta 9: el intendente dijo que “no sabe por qué motivo Caminera hizo un corte en la ruta”

4

El dato clave de la autopsia a la mujer que apareció muerta al lado de un camino rural en Córdoba

5

Con una operación de alta complejidad, le salvaron la vida a una chica de 16 años que había sido mamá

Temas de la nota

Diego CardozoHospital Materno NeonatalimputacionBebés muertos

Más notas sobre Política

Imagen ilustrativa.

Naranjitas: qué pasará si un conductor no paga el nuevo sistema y hasta cuánto puede costarle

Por Nicolás Colautti
Hay préstamos de $40.000.000 para jubilados: quiénes acceden y las tasas vigentes en mayo

Hay préstamos de $40.000.000 para jubilados: quiénes acceden y las tasas vigentes en mayo

El gobernador Llaryora durante la visita a la escuela técnica donde estudió en San Francisco.

Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los increíbles lugares de Córdoba seleccionados para el Best Tourism Villages 2026
  • Mauro Icardi presumió a la China Suárez en bikini y causó furor: “El mayor campeonato lo gané”
  • “Lo que leí en la Biblia se me cumplió”: la historia de la abuela que se emocionó al conocer a Euge Quevedo
  • Naranjitas: qué pasará si un conductor no paga el nuevo sistema y hasta cuánto puede costarle

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial