La falta de denuncia del Gobierno provincial sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal profundizó los cuestionamientos de los legisladores de Juntos UCR. Estas demoras que anticipó ElDoce.tv complican la situación del ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
"Exigimos la presencia del ministro de Salud en este recinto. Exigimos la verdad", remarcó el bloque opositor en un comunicado, en el que inistieron con el pedido para que el funcionario dé explicaciones en la Legislatura. Aseguraron que "no existe ninguna posibilidad de que los responsables funcionales y políticos no hayan conocido estos datos".
El ministro Cardozo había dicho el 12 de agosto pasado, un día después de la difusión periodística de los trágicos sucesos en el Neonatal, que habían ordenado un sumario interno y realizado una presentación judicial por una seguidilla de muertes sospechosas que habían comenzado en marzo pasado.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes en el Hospital Neonatal
Como publicó este miércoles ElDoce.tv, lo que en realidad hizo la cartera sanitaria fue responder a una requisitoria judicial y brindar los datos de la investigación interna que habían abierto. Sobre esa pesquisa interna hay muchas dudas respecto a la demora.
Por este motivo, la fiscalía a cargo de Raúl Garzón analiza desde hace varios días imputar al menos por omisión de los deberes de funcionario público al ministro Cardozo. Esto podría suceder el próximo viernes, adelantaron desde Tribunales.
El comunicado de la oposición
Ante la situación que compromete al titular del Ministerio de Salud de la Provincia, el bloque de Juntos Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que volvieron a criticar la inasistencia de autoridades para dar respuesta en la Legislatura.
El comunicado completo:
EXIGIMOS LA VERDAD: NO HAY DENUNCIA
Contrariamente a lo que expresaron las autoridades del Gobierno Provincial a los cordobeses a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Salud NUNCA REALIZÓ DENUNCIA ante la Justicia por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.
Las irreparables pérdidas de vidas de niños nacidos en un nosocomio que asiste de manera especial a madres y neonatos, es decir, en la cual la atención de nacimientos resulta su única actividad, nunca fueron denunciadas como corresponde ante el Ministerio Público a fin de iniciar investigaciones y establecer responsabilidades y penas que hubiere lugar.
En la Fiscalía de Distrito 3, Turno 7, que investiga el caso, confirmamos que la única denuncia que existe y que motivó la investigación judicial que lleva adelante el Fiscal Raúl Garzón, fue efectuada por un ciudadano. Las autopsias, oportunamente requeridas en dos de los cinco casos que integran la causa, fueron procedimientos que se siguieron de oficio porque ningún médico quiso firmar los certificados de fallecimiento de esos bebés.
A la gravedad institucional de consecuencias trágicas que representa la falta de reacción por parte del Ministro de Salud, cuando conocía desde el primer minuto la información de las muertes; a la inexplicable falta a los deberes públicos de todos los funcionarios del equipo de Salud, comenzando por el Ministro, de realizar las denuncias judiciales, se suma la grave insistencia del ministerio y de autoridades de esta cámara de aseverar públicamente que esa denuncia existía, cuando no es verdad. El Ministerio nunca denunció.
A partir de la Resolución Ministerial N° 1241/01, sabemos que la información se conoce prácticamente en tiempo real. No obstante, la estadística también indica que la mortalidad infantil en el Neonatal se duplicó en la primera parte del año. No existe ninguna posibilidad de que los responsables funcionales y políticos no hayan conocido estos datos.
Para tapar su incompetencia, faltaron a la verdad una vez más. Para esquivar sus responsabilidades, no quieren rendir cuentas.
Exigimos la presencia del Ministro de Salud en este recinto. Exigimos la verdad.
La sociedad cordobesa no tolera más muertes, ocultamientos, silenciamientos y mentiras.
Bloque JUNTOS UCR