El paro en el transporte urbano motivó un nuevo reclamo de Córdoba hacia el Gobierno Nacional. La Municipalidad acusó a la Nación de forzar la medida de fuerza que dejó al interior del país sin colectivos desde este martes.
La medida es por 72 horas. Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes, decidió paralizar el servicio los días martes, jueves y viernes de esta semana. El miércoles funcionarán por el Censo, informaron.
Para el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, hay una "connivencia" entre los empresarios agrupados en Fatap, la UTA y la Nación "para dejar al interior sin transporte público de pasajeros".
El gremio decretó el paro ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación. La discusión iba a retomarse este martes pero finalmente "no se pudo concretar", explicó uno de los integrantes de la cámara empresaria.
+ MIRÁ MÁS: Paro de colectivos: la cordobesa que caminó horas bajo el frío para llegar a su trabajo
El funcionario resaltó en Noticiero Doce que los choferes en Córdoba "tienen los sueldos al día". Aseguró que el intendente Martín Llaryora dispuso adelantar subsidios para cumplir con los pagos a los trabajadores del sector.
"De qué sirve todo este esfuerzo si desde la Nación nos bochan esta situación y mandan a un paro rápido, fácil para que todos los cordobeses y la gente del interior del país suframos las consecuencias que estamos sufriendo", cuestionó Rodio.
El secretario insistió que Córdoba no tiene participación en la negociación salarial que se desarrolla en el ámbito del Gobierno Nacional y reiteró el planteo para conformar una paritaria a nivel provincial.
A pesar de este escenario, afirmó que la ciudad trabaja a "contrarreloj" para que los colectivos vuelvan a circular con normalidad. Confirmó que el intendente Llaryora desarrolla gestiones en Buenos Aires.
+ VIDEO: la Municipalidad responsabiliza a la Nación por el paro de colectivos:
Qué piden los empresarios
En medio del fracaso en las negociaciones, los empresarios advirtieron que el rechazo a la solicitud de más subsidios impiden hacerle frente a la paritaria.
Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), recalcó en Noticiero Doce que las empresas están en el medio del conflicto. "No es que estamos haciendo un lockout y que los trabajadores nos acompañan, los trabajadores necesitan cobrar su sueldo", declaró.
"Hay casi 70 mil pesos de enero, febrero y marzo de no remunerativos que se han pagado en el área metropolitana y que nosotros tenemos que negociar con UTA", explicó Ingaramo. "Es una deuda que tenemos con los trabajadores, por esto estamos pidiendo mayores fondos", agregó.
+ VIDEO: la postura de los empresarios ante el conflicto: