Tal como anticipó El Doce, el boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba aumentará. Este viernes, la Municipalidad confirmó que pasará de los 59,35 pesos actuales a los 69,50 a partir del primer minuto del lunes 23 de mayo.
La decisión se concretó luego de una reunión entre el secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, con sus pares de Rosario y Santa Fe. Las tres gestiones municipales ratificaron el reclamo a la Nación de un boleto federal y reiteraron la necesidad de que los usuarios del interior paguen 18 pesos como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.
“Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción, busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”, indicaron los funcionarios.
+ MIRÁ MÁS: Fernández planteó subir retenciones para controlar la inflación
"La actualización representa una suba del 17 por ciento respecto al último aumento del mes de febrero, período en que los insumos del transporte subieron muy por encima del porcentaje del boleto. Así, por ejemplo, el incremento del combustible de enero a mayo fue del 80 por ciento", resaltaron desde la Municipalidad de Córdoba.
Además, marcaron que "el valor que comenzará a pagarse a partir del lunes se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario, de 191 pesos".
Documento conjunto
En la reunión se aclaró que la suba se aplicó porque "las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte". Por eso, reiteraron el pedido de que los diptuados y senadores nacionales impulsen el Boleto Federal, sean del partido que sean.
Por último, pese al aumento de 10 pesos, desde el municipio detallaron que "Córdoba mantiene el precio del boleto por debajo del valor dispuesto en otras ciudades del país" y ejemplificaron con Necochea ($80), San Martín de los Andes (79,89); Bahía Blanca (76); Mar del Plata (74,38).
+ VIDEO: Marcelo Rodio confirmó el incremento: