Un nuevo golpe al bolsillo sorprendió a los cordobeses este viernes. El boleto del colectivo urbano sufrirá un aumento del 22 por ciento y costará 85 pesos a partir de este sábado.
Tras la confirmación, desde la Municipalidad de Córdoba renovaron las duras críticas al Gobierno nacional por la quita de subsidios. "Lamentablemente no tuvimos respuestas", aseguró a Telenoche Marcelo Rodio, secretario de Transporte.
El funcionario municipal fue tajante en el reclamo y apuntó directamente contra el ministro Alexis Raúl Guerrera. "La consulta era si iban a aportar más subsidios para el transporte público de Córdoba y del interior del país", dijo Rodio.
+ VIDEO: el reclamo de la Municipalidad de Córdoba al Gobierno:
"Responsabilizamos al Gobierno nacional por descuidar al interior, por creer y pensar que somos ciudadanos de segunda, y usuarios de segunda", enfatizó en esa línea.
Rodio manifestó que "le están dando más del 87 por ciento" de los subsidios nacionales a Caba y al Amba, mientras que el restante 13 por ciento "al resto del país". "Parece que nos toman el pelo, que no quieren hablar con nosotros y que no quieren entender la situación que está viviendo el transporte público del interior", afirmó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó un bono de 150 mil pesos: quiénes pueden aplicar
El funcionario confesó que la situación es "insostenible" y que no había "otra alternativa". Por último, no pudo confirmar si este será el último incremento del boleto del transporte urbano en Córdoba: "Es muy difícil hacer una previsión, es muy complicado, cada día que pasa aumentan más las cosas".
Subas en 2022
Este es el tercer aumento del boleto en lo que va de 2022. La primera fue en febrero de este año, cuando pasó de 49,88 a 59,35; le siguió la de mayo en la que escaló hasta 69,50. Entonces, tomando como referencia el precio de enero, este nuevo ajuste completa una escalada del 70 por ciento en lo que va del año.