Como estaba previsto, el 2021 llegará con la actualización de los distintos impuestos que deben pagar los contribuyentes cordobeses. En Córdoba capital, el ejecutivo municipal decidió que el tope de la suba del Inmobiliario sea del 25 por ciento.
Desde la gestión de Martín Llaryora se destacó que el Inmobiliario tendrá una suba "muy por debajo de la inflación prevista para el período 2021".
En el caso de los baldíos, el incremento alcanza el 40 por ciento en el año próximo con un tope del 100 por ciento, según la zona donde esté ubicado el inmueble. En cambio, si el baldío fuera la única propiedad del contribuyente, el tope del inmobiliario es del 25%.
+ MIRÁ MÁS: Video: sometieron a un policía que les había dado voz de alto
En cuanto al impuesto Automotor, no habrá aumento de alícuotas y sí se ajustará por la valuación oficial que realiza Acara. El proyecto fue enviado este lunes al Concejo Deliberante, donde se espera que sea aprobado.
Descuentos
La futura ordenanza prevé un descuento del 30 por ciento para los contribuyentes que realicen el pago único. Éstos tendrán que estar al día con los tributos al día 31 de diciembre del 2020.
"Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el municipio recuerda que está vigente un plan de pagos con quita total de intereses, ampliando el acceso al beneficio del descuento el año próximo. Por su parte, los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas, accederán a un descuento del 10 por ciento", aclaró la Municipalidad.
Comercio e Industria
En estos rubros tampoco subirán las alícuotas y quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25 por ciento. Por su parte, los grandes contribuyentes contarán con una reducción de anticipos del 15 por ciento en enero y febrero, mientras que tendrán un incremento en la sobre tasa Fosis pasando al 20 por ciento.
Cálculo
El Presupuesto prevé ingresos por 57 mil millones de pesos y un gasto de 60 mil millones de pesos, con un déficit del 5%. Esto "representa un avance más en el sendero de saneamiento de las cuentas municipales", se subrayó oficialmente.