Siempre se definió como “peronista”. Sus posicionamientos políticos y sociales fueron tan cambiantes como el país o su personalidad multifacética.
Lo cierto es que Diego Armando Maradona nunca escapó de las definiciones sobre cuestiones políticas y fue tejiendo lazos con el poder, en una relación ambivalente de la utilización que se hacía de su figura y la protección que le otorgaba ese acercamiento.
+ MIRÁ MÁS: El primer día sin Maradona: miles lo despiden en Casa Rosada
Ya la dictadura militar intentó una utilización de su imagen en el Mundial juvenil de 1979 o la Copa del Mundo de 1982, en plena guerra de Malvinas. Pero el joven Diego parecía alejado de esos juegos perversos.
Con el regreso de la democracia, la relación con de Maradona con cada presidente fue:
Alfonsín: Distancia y recelo
Raúl Alfonsín fue el presidente que menos relación y utilización de las figuras públicas hizo en su gestión. Fue tan distante que cuando Argentina salió campeón del mundo en 1986 no viajó a México a ver la final, recibió al plantel en la Casa Rosada pero evitó salir al balcón para que Diego y los suyos fueran las estrellas ante la Plaza de Mayo desbordada. Maradona guardaba cierto recelo de Alfonsín porque su secretario de Deportes intentó desplazar a Carlos Bilardo como director técnico de la Selección antes del Mundial.
Menem: Exposición y cargos
Con Carlos Menem, Maradona tuvo una relación ambivalente pero ambos coincidieron en la tendencia a la exhibición y hasta jugaron juntos cuando la trayectoria profesional de Diego comenzaba a declinar. Maradona fue designado como embajador del programa Sol sin drogas con el que se buscaba combatir el consumo de estupefacientes pese a que estaba en uno de los picos más altos de adicción. El vínculo se deterioró a partir de que Maradona culpaba al entonces gobernador de Buenos Aires y exvicepresidente, Eduardo Duhalde, de la persecución judicial por su consumo.
De la Rúa: Fugaz y xeneize
La relación de Maradona con Fernando de la Rúa fue tan fugaz como la gestión del presidente de la Alianza. Lo mismo se hicieron lugar para un encuentro con la camiseta de Boca, del cual ambos eran hinchas. En el resto, casi no tenían puntos de contacto.
+ MIRÁ MÁS: Apareció Matías Morla, abogado y allegado íntimo de Maradona: “Una criminal idiotez”
Kirchner: Aliados y militantes
Cuando Néstor Kirchner llegó al poder, Maradona hacía rato venía tomando partido de manera muy activa con la corriente “antiimperialista” en la región que lideraban Fidel Castro y Hugo Chávez. Se había acercado a ellos después del Mundial de 1994, del que se fue enojado con Estados Unidos por el antidoping en que le “cortaron las piernas”. Cuando Kirchner se recuesta sobre ese eje, Maradona toma cierto protagonismo, en especial en la Cumbre de Mar del Plata que le rechazó el tratado de libre comercio para toda América a George Bush. Maradona encabezó un acto masivo con Chávez y Castro.
Cristina: Adhesión y respaldo
La adhesión de Maradona al kirchnerismo siguió en las gestiones de Cristina Fernández. El 10 fue una de las presencias más notorias en el velorio de Néstor y si bien no tuvo mucha exposición con la presidenta, siempre se pronunció a favor de su gestión y ella destacó la figura del astro.
Macri: Enfrentamiento y distancia
En la gestión de Mauricio Macri, Maradona tomó la posición de rechazo más contundente de todas las gestiones con las que convivió. El enfrentamiento venía de los años en que el fundador del PRO era presidente de Boca y lo sacó del club. Maradona lo trató de “cartonero” y si bien compartieron palco en la Bombonera alguna vez, ese vínculo siempre estuvo roto. Hace pocos días, Macri dijo que uno de sus éxitos en Boca había sido prescindir de un Maradona que ya venía en decadencia.
Fernández: Apoyo y el Bicho
Maradona hizo campaña por Alberto Fernández y el Frente de Todos. Unas pocas semanas antes de la pandemia, lo visitó en la Casa Rosada y recordaron cuando el Presidente lo iba a ver jugar en las inferiores de su club, Argentinos Juniors, cuando estudiaba abogacía.
+ GALERÍA: Las fotos de Maradona junto a los presidentes argentinos: