Este viernes se conoció la muerte de Sonia Torres, histórica y principal referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. La noticia fue confirmada por la prensa de la organización de derechos humanos.
Torres había cumplido 94 años el pasado 2 de septiembre. Nació en el año 1929 en la localidad de Villa Dolores, en Traslasierra. El velorio se llevará a cabo este sábado desde las 10 en su casa, en la calle Manuel de Falla al 7300.
+ MIRÁ MÁS: Sonia Torres habló de su nieto desaparecido: “Todas las mañanas pienso que no está”
La mujer pasó la mitad de su vida recuperando nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura militar. Su hija Silvina Parodi de Orozco fue víctima del terrorismo de Estado en la década de los 80.
Lo poco que se supo es que Silvina dio a luz a un niño durante su cautiverio. Torres lo buscó incansablemente durante 47 años.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. En el pasado mes de marzo, se mostró en la sala de audiencias acompañando a Soledad Laciar, la mamá del joven asesinado por policías en 2020.
La última entrevista de Sonia Torres en El Doce
En abril de este año la referente de Abuelas de Plaza de Mayo había hablado de su nieto desaparecido en un mano a mano con Seguimos en El Doce. “Todas las mañanas, lo primero que pienso es que no está”, sostuvo en ese entonces.
“A Silvina la llevaron a La Perla y la fusilaron. Yo creo que hay muchos cordobeses que saben a qué familia entregaron a mi nieto”, detalló sobre su hija. Y reflexionó: “Nos robaron a 500 nietos que fueron paridos por nuestras hijas. Pasaron 47 años y solo encontramos a 132".