La Secretaría de Energía Nacional confirmó el ajuste de las tarifas de luz y gas para el mes de junio. Según adelantó la agencia de noticias Télam, el encargado de la cartera, Darío Martínez, firmó las resoluciones correspondientes.
En el caso del gas, los usuarios que actualmente paguen una Tarifa Social no percibirán ningún tipo de incremento. En cambio, aquellos que no cuenten con este subsidio afrontarán un aumento de entre el 18,55 y el 25 por ciento en sus facturas.
Esto se debe a la suba del precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que será de entre un 41,7 y 46,3 por ciento, y que afectaría a todos los usuarios a nivel nacional.
En lo que respecta a electricidad, desde el Gobierno revelaron que el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial será del 26 por ciento. Cabe aclarar que este porcentaje no se traducirá de forma directa a las facturas de los usuarios, y que variará en cada provincia.
+ MIRÁ MÁS: Este sábado aumentan las tarifas de taxis y remises en Córdoba
Por ahora, lo único que se sabe con certeza es que en Gran Buenos Aires esto impactará en un 16,53 por ciento a los usuarios con un consumo promedio. Según las fuentes que notificaron el ajuste, en el interior el aumento debería estar por debajo de este porcentaje.
Córdoba
Aún se desconoce cuál será el impacto de estas medidas en las facturas de los cordobeses. De momento, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) confirmaron que la suba del PEST se traducirá en un incremento indirecto.
En diálogo con ElDoce.tv Alfredo Camponvo, vocero de la firma, explicó: “Las tarifas en Córdoba se componen de tres factores: los costos de distribución, que están a cargo de Epec; los impuestos; y el precio de la energía mayorista. Este último elemento es el que sube”.
Por su parte Juan Manuel García, director de Relaciones Institucionales de Ecogas, dijo que de momento no han recibido la ratificación correspondiente por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS). En ese sentido, tampoco están en condiciones de asegurar de cuánto sería el aumento.
“Estamos a la espera de la reglamentación correspondiente, no tenemos más información que la de público conocimiento”, concluyó.