Las últimas declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encendieron alarmas. La funcionaria sugirió a la población volver a usar barbijo ante los aumentos de casos de coronavirus.
Resaltó que los tapabocas son especialmente importantes para aquellas personas que se encuentran en grupos de riesgo (adultos mayores y con comorbilidades) y para quienes trabajan en espacios cerrados.
Al ser consultada sobre la posibilidad de implementar nuevas restricciones, negó que estuviera en los planes del Gobierno y dijo que el sistema sanitario está lejos de desbordar.
Aumentos en Córdoba y Argentina
Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, publicados el domingo 27 de noviembre, la semana pasada se registraron en el país 3.323 nuevos contagios. Córdoba fue el tercer distrito del país con más casos, con 108. La superaron únicamente provincia de Buenos Aires (1.205) y Capital Federal (1.639).
Por su parte, la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) informó que en noviembre la venta de autotests Covid se disparó. Desde la entidad sostuvieron que el dato “evidencia el aumento de los contagios”.
+ MIRÁ MÁS: El drama de la nena que se ahogó en Carlos Paz: temen por las secuelas
A nivel nacional, la dispensa pasó de 387 dispositivos el 1 de noviembre a 1.966 el miércoles 30. Esto representa un incremento de poco más del 408 por ciento.
En Córdoba la situación es menos extrema: pasó de 22 a 57 unidades diarias vendidas. Aún así, es una suba del 168 por ciento. El siguiente gráfico muestra los niveles de ventas a lo largo del mes.
Vacunas
Vizzotti también volvió a referirse a la importancia de las dosis de refuerzo de las vacunas. Dijo que son fundamentales para “los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo" y aseguró que "todas las provincias se están reorganizando para dar respuesta al aumento de la demanda" de inyecciones.
Cabe recordar que desde Nación recomiendan los siguientes esquemas:
- Niños de entre 6 meses y dos años: Dos dosis.
-3 y 17 años: Dos dosis más un refuerzo.
- Mayores de 18 años: Dos refuerzos (cuatro dosis en total).
- Mayores de 50 años, personal de salud y personas con condiciones de riesgo: Cinco dosis (esquema primario más tres refuerzos)
- Mayores de 12 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm como sus primeras dos aplicaciones deben recibir en total 6 dosis.
En todos los casos deben pasar 4 semanas entre las aplicaciones del esquema primario y 4 meses entre refuerzos.