La basura en Córdoba, un costoso negocio bajo sospecha. Desde hace tiempo, investigan un triángulo de corrupción integrado por exfuncionarios de la gestión de Ramón Mestre, el gremio Surrbac y Cotreco, empresa que ya no presta servicio de recolección de residuos.
Laura Sesma, exconcejala socialdemócrata, aseguró a Arriba Córdoba: “Fui de las primeras que dije que para acabar con la basura política en la ciudad había que acabar con la basura política, empresarial y no solo gremial”.
En los últimos días, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba amplió las imputaciones a un grupo de 11 exfuncionarios del exintendente radical Ramón Mestre por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y evasión. Al tiempo que el juez Ricardo Bustos Fierro autorizó a Mauricio Saillén a volver a ser secretario general del gremio.
+ MIRÁ MÁS: Incitación a la violencia: pidieron tres años de prisión para Rubén Daniele
Mientras la Justicia Federal de Córdoba avanza con la investigación, Sesma cuestionó a la actual gestión municipal por no realizar auditorías ni presentar pruebas y denunció que existe una alianza entre el intendente Martín Llaryora y el Surrbac.
“Es evidente que hay una alianza política para que este grupo mafioso sirva políticamente, territorialmente en las próximas elecciones”, sentenció la exconcejala. Y agregó: “El acuerdo está en que en su momento el ente COyS (Córdoba Obras y Servicios) tomó una serie de tareas que eran de las áreas operativas mientras Llaryora se enfrentaba al Suoem, se alió con este grupo”.
Además, Laura Sesma consideró que “es correcta la ampliación de las imputaciones” a los exfuncionarios municipales, pero sostuvo que “son perejiles, gente que ponía la firma”. “La gente que estaba a cargo de Crece y del Esyop, como pasa hoy, es gente puesta por el gobierno de turno, concretamente por el intendente, y en general reciben órdenes”, agregó.
Sobre eso, insistió en que estas empresas o entes autárquicos “son armados como escudos de impunidad para que termine procesado el que firmaba y no el que daba órdenes, que a veces es la máxima autoridad de la Municipalidad”.
+ VIDEO: Laura Sesma sobre el negocio de la basura en Córdoba
Respuesta
Consultados por la acusación de Sesma, desde la Municipalidad remarcaron que la presunta corrupción ocurrió durante la gestión de Mestre y que "es un tema que está en el ámbito de la Justicia". "Somos respetuosos de la Justicia y, por eso, no debemos opinar", aclararon.
Los imputados por el millonario negocio de la basura
*Mauricio Saillén: estuvo preso en Bouwer. Tras el pago de una fianza, quedó en libertad en abril del 2020. En octubre de ese año, recuperó puesto en Córdoba Obras y Servicios (COyS), el ente de servicios y obras públicas de la ciudad de Córdoba encargado del barrido y la higiene de la Capital. Es investigado por múltiples delitos, que incluyen defraudación y estafas millonarias a través de su sindicato.
*Pascual Catrambone: también fue excarcelado -se le impuso la misma caución que a Saillén- y está acusado por supuesta defraudación y administración fraudulenta en el gremio de recolectores.
*Surrbac: otras 18 personas vinculadas al gremio están sospechadas de haber realizado maniobras con el dinero de los afiliados al gremio, la mutual y la obra social.
*11 exfuncionarios de la gestión Ramón Mestre: acusados de lavado de dinero, evasión y asociación ilícita.
*Cotreco (firma recolectora de residuos): procesados por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por apropiación indebida de tributos.