Representantes del Ministerio de Trabajo nacional se reunieron este lunes por la mañana con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Buscaban destrabar la disputa gremial que obligó a Bridgestone, Fate y Pirelli a detener su producción, pero no hubo acuerdo y la situación entró en cuarto intermedio hasta el miércoles.
Las tres marcas son los principales actores del sector y producen casi 8 de cada 10 cubiertas que se hacen en el país. Sus empleados exigen la reapertura de paritarias: puntualmente quieren que se apruebe un aumento del 200 por ciento en las horas extras trabajadas durante los fines de semana.
En diálogo con Noticiero Doce, el presidente de la Cámara Cordobesa de Neumáticos, Leando Ingelmo, subrayó que el conflicto se desató en un contexto especialmente delicado para la industria. El cierre de las importaciones ha reducido la disponibilidad y la inflación también está impactando en los precios.
+ VIDEO: El testimonio del presidente de la Cámara Cordobesa de Neumáticos en Noticiero Doce:
“Son dos cuestiones diferentes. Por un lado, la inflación hace que los productos suban entre un 5 y 6 por ciento mensual. Después hay una cuestión de oferta y demanda, que hace que aumenten todavía más y nos obliga a los comerciantes a remarcar”, especificó.
Cómo detectar si mis neumáticos están gastados
En general, un neumático con un uso normal suele durar en promedio 50 mil kilómetros. Su vida útil depende mucho del uso y los cuidados. Las principales recomendaciones para alargarla son tratar de usarlos sobre pavimento, no manejar a grandes velocidades, evitar frenar de forma brusca y sobre todo controlar su presión de forma periódica.
Para conocer su estado lo mejor es guiarse con las “líneas testigo” que tienen. Las mismas son pequeñas uniones entre los surcos y se muestran en la siguiente imágen.
En general cada rueda tiene entre uno y cuatro testigos, dependiendo de la marca. Pero en todos los casos indican su desgaste y una vez consumida la última es imprescindible cambiar la cubierta por una cuestión de seguridad.
Otra opción es medir la profundidad de los surcos; en general, nunca deben tener menos de 1,6 milímetros.
Por otro lado, no se recomienda “remarcar” estas líneas. Aunque algunos talleres pueden ofrecer este servicio, lo cierto es que debilitan a la goma y la afinan. Esto hace que sean más propensas a romperse y hasta pueden generar accidentes.
Precios
El valor de las ruedas varía mucho según marca y modelo. Actualmente en Córdoba rondan en los siguientes precios:
- Neumáticos tradicionales para un auto promedio: cuatro por 300 mil pesos.
- Neumáticos de mayor rodado, para camionetas o SUV: cuatro por 500 mil pesos.
- Neumáticos para vehículos 4x4 y preparados para tareas en el campo: cuatro por un millón de pesos.
Más problemas en el sector
Ingelmo detalló que otra gran problemática de la industria tiene que ver con la inseguridad. El robo de cubiertas ha generado un incremento en la demanda, sobre todo por parte de las empresas de seguros.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad apuntó a Nación por el aumento del boleto del colectivo
A su vez, está creciendo el contrabando de productos desde países limítrofes. “Esto es un problema porque llegan muchas marcas que tradicionalmente no estaban en Argentina y algunas ni siquiera cuentan con las homologaciones requeridas”, destacó.
A esto se suman las complicaciones de los importados. Desde uno de los locales de Goodyear en Córdoba comentaron a ElDoce.tv que "prácticamente no están entrando productos" y que los únicos que llegan provienen de Brasil.
Por último, cabe señalar que los faltantes no solo afectan a las gomerías, también impactan en las automotrices. La planta de Ford en General Pacheco (Buenos Aires) ya anunció demoras. Desde la sede cordobesa de Renault comunicaron que cuentan con stock suficiente solo para cubrir algunos turnos más para la producción de la Alaskan y la Nissan Frontier.
+ VIDEO: sin acuerdo, sigue paralizada la producción de neumáticos: