El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo económico ya están en Washington, Estados Unidos, para reunirse con el Fondo Monetario Internacional. Los primeros encuentros serán con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, su segundo, Nigel Chalk, y el jefe de la misión en Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.
Por el momento, la directora del organismo, Christine Lagarde, no participará de los encuentros, pactados para este mediodía. El objetivo será lograr "financiamiento preventivo", según dijo el jefe de asesores del Gobierno, Guido Sandleris, antes de despegar. “Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”, aclaró.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno acordó frenar la suba de los combustibles hasta julio
En el cara a cara, Dujovne planteará qué tipo de asistencia buscará Argentina. Sobre la mesa hay 10 opciones y se inclinaría por el acuerdo "stand by tradicional", según informó Clarín.
Se trata del crédito más usado por los países de medianos ingresos, con una duración general de entre 12 y 24 meses y nunca mayor a 36. Si bien el monto es de 20 mil millones de dólares, el directorio del FMI podría ampliar esa cifra hasta 30 mil millones.
+ MIRÁ MÁS: Elisa Carrió remarcó su “total aval al Gobierno de Macri”
Con eso, el Gobierno intentará compensar el impacto de la salida de dólares del país. “Vamos a morir con la camiseta del gradualismo. Hay una corrida contra el peso y es más barato pedir prestado al 4 por ciento que ver el dólar y la inflación subir”, argumentó un importante funcionario de Casa Rosada al mismo medio.
El dólar, otro récord
A pesar de estar en plena negociación con el FMI, el dólar minorista cerró a un promedio de 23,13 pesos en la city porteña. El Banco Nación fijaba el valor apenas unos centavos más abajo: 23,10 pesos. Mientras que el Banco de Córdoba, aún más alto: terminó el miércoles a 23,25 pesos.