El retorno a las aulas es cada vez más posible en todo el país y sobre todo en Córdoba. Luego del anticipo de Walter Grahovac sobre las fechas que se manejan (en julio los profesores y en agosto los alumnos), El Doce dialogó con Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien también dio pistas sobre la "nueva normalidad".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: el COE autorizó nuevas actividades en el interior y deportes en toda la provincia
"La escuela será distinta a la de marzo de este año", remarcó Trotta, y afirmó que habrá división dentro de las aulas: "A partir de la dimensión del aula, cada directivo resolverá cómo divide al curso, si en dos o en tres grupos". En ese caso, los grupos de alumnos asistirán de manera intercalada a los colegios.
El ministro aseguró que "se desinfectarán profundamente" los espacios en el tiempo entre cada turnos y grupos de estudiantes. Sobre los contenidos específicos de cada materia, Trotta confirmó que cada docente evaluará qué temas volver a enseñar y qué otros se pueden dar por sabidos. "Nosotros vamos a evaluar solo lo que se dicta en el aula", agregó.
+ VIDEO: la charla de Trotta con Telenoche:
Las posibilidades de ampliar el calendario lectivo son ciertas, aunque el funcionario resaltó que éstas decisiones pasarán por cada provincia y municipio en particular: "Cada lugar podrá variar el calendario según lo aprobado por el Consejo Federal y también tomar medidas más restrictivas sobre los protocolos que estamos analizando".
Educación universitaria
Trotta confirmó que el ministerio está trabajando con las universidades en los protocolos para también retomar la actividad en este nivel. "El rector Juri puede decidir la vuelta a las aulas en la Ciudad de Córdoba. Será potestad final de cada rector, analizando la situación del virus y cumpliendo estas medidas sanitarias sobre las que estamos trabajando".