Córdoba sigue sin colectivos del transporte urbano durante el jueves. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de 48 horas luego de fracasar una reunión realizada este miércoles ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la que participaron los empresarios representados por Fatap y funcionarios municipales.
El delegado gremial de UTA, César Pereyra, indicó en diálogo con ElDoce.tv que el encuentro entre las partes pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 12. Aclaró que el paro se mantendrá hasta este jueves a la medianoche.
La medida de fuerza afectó desde el miércoles a miles de cordobeses que tuvieron que buscar alternativas para movilizarse. Para cumplir con sus obligaciones, muchos utilizaron taxis o remises y no les quedó otra opción que realizar un gasto imprevisto.
+ MIRÁ MÁS: Paro de colectivos: cuánto cuesta trasladarse en taxi o remis en Córdoba
El paro se lanzó para todo el interior del país. Los choferes de UTA reclaman un aumento salarial del 50 por ciento luego de vencerse un acuerdo firmado hasta el mes de agosto. Los trabajadores insisten con un incremento similar al que cerraron sus compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por otro lado, los empresarios, en sintonía con los municipios, plantean la necesidad de un aumento en la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional para mitigar la crisis del transporte en el interior.
+ VIDEO: el impacto del paro en Córdoba:
Fuertes cuestionamientos a la Nación
En la reunión del miércoles ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Municipalidad de Córdoba "expuso la grave crisis del sistema, producto del reparto inequitativo de subsidios por parte del Estado nacional", afirmaron desde el Palacio 6 de Julio.
Luego de la audiencia, Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, enfatizó en Telenoche: "El presidente de la Nación nos dejó a pata". Señaló que "la pata más importante que tenía que asistir era el Ministerio de Transporte de la Nación y no participó".
+ VIDEO: los cuestionamientos de Córdoba a la Nación:
"Dejaron esa silla vacía, cuando tenían que traer la solución para el problema que estamos teniendo con todo el transporte público del interior", agregó el funcionario.
Rodio reclamó que el Gobierno nacional firme un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para aportar 13 mil millones de pesos al sistema de transporte del interior del país.
"Hoy ellos piensan, ven y viven por Capital Federal y el AMBA, el transporte público del interior del pais no les interesa", remató el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba.