Sin lluvias a la vista, los incendios son una gran preocupación para Córdoba. El panorama sigue siendo muy complicado y cientos de bomberos, ayudados por aviones hidrantes y hasta vecinos, trabajan para controlar las llamas.
Mientras pasan los días ya son varios los detenidos acusados de provocar incendios de manera intencional. De hecho, en las últimas horas arrestaron a un hombre de 35 años en Bañado de Soto. Pero además comenzaron a circular versiones que denuncian que el motivo del fuego intencional son los agro-negocios o futuros desarrollos inmobiliarios en las sierras.
+ MIRÁ MÁS: Incendios: para un biólogo, “se elimina el bosque para lotear”
Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, se refirió al tema tras ser consultado por El Show del Lagarto y cargó contra algunos sectores que habrían divulgado dichas sospechas.
“Estuve en la zona de los incendios y no vi a ningún ambientalista acompañando a los productores o a la gente del lugar”, manifestó. De todas maneras indicó que están preocupados trabajando en investigar quiénes iniciaron los incendios y que debido a ese motivo ya se realizaron varias detenciones.
“Hay que poner todo el esfuerzo para remediar el daño causado y dejar el dramatismo y las posturas extremistas para otro momento”, agregó además.
Zona de desastre
El ministro también dio algunas precisiones y destacó la decisión del gobernador Juan Schiaretti en declarar el “desastre agropecuario”, lo que implicará beneficios para las personas más perjudicadas por los incendios.
Aseguró que hasta el momento son 40.000 las hectáreas afectadas de forma severa y que quedarían en el marco del “desastre” ya que “lo perdieron todo”. Sin embargo, dijo que la cifra podría extenderse aún más ya que los productores “tendrán la oportunidad de declarar lo que perdieron y luego se analizará la situación”.
Triste postal en Charbonier. / Foto: Lucho Casalla El Doce
+ MIRÁ MÁS: Incendios: la esposa de un detenido asegura que es un "perejil"
“Hay que producir cuidando el medio ambiente, hacerlo de forma sustentable y cuidando los recursos naturales. El gobernador nos dio precisas instrucciones para poner todo lo que haga falta y reparar el daño producido por los incendios”, cerró Busso sobre los aportes que hará el gobierno provincial.
+ GALERÍA: Las fotos más impactantes de los incendios en Córdoba: