El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones provinciales y municipales en Córdoba. Un poco más de 2,9 millones de electores estaban habilitados para emitir sufragio, ya que es un derecho y a la vez una obligación para los mayores de 18 años y menores de 70.
Sin embargo, las personas que no hayan asistido a las urnas deberán justificar su situación y el motivo por el que no emitieron sufragio en el Juzgado Electoral, ubicado sobre Caseros 684, a partir de las 8:00 hasta las 14:00.
+ MIRÁ MÁS: ¿Quiénes están exentos de votar?
De acuerdo a lo que informó el Tribunal Electoral Provincial deberán presentarse a partir del 3 de junio y el plazo se extenderá hasta el 16 de agosto, siguiendo con lo que establece la Ley 9.571 en su artículo 148.
¿Qué deben presentar? Solo se necesita llevar el DNI y la documentación que justifique el hecho, siempre y cuando las causales se encuentren previstas en el artículo 17 de la Ley 9.571. En lo que respecta a las personas del interior, deberán hacer entrega de una presentación escrita a la sede judicial más cercana a su domicilio o enviarla por correo portal con destino al Juzgado Electoral.
Aquellos electores que no entreguen las certificaciones serán sancionados con multa e inhabilitados a ejercer cargos públicos. Además, si la documentación es falsa, serán penados de acuerdo a lo establecido en el artículo 292 del Código Penal.