Desde el 5 de marzo, los clientes de las empresas de telefonía tendrán algunos beneficios y herramientas más para realizar reclamos. El primero y más relevante es que el crédito prepago durará seis meses y no pocos días como hasta ahora, con la intención de que no se pierda lo gastado por los usuarios.
"El plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación", se lee en el documento del Ministerio de Modernización. Además, se remarca que desde el 5 de marzo se aplicará sin excepciones.
+ MIRÁ MÁS: Balcedo saldrá de prisión porque a su hija la picó una serpiente
Los reclamos de los clientes también están incluidos en las modificaciones. Así se hagan en persona, por teléfono o internet, las empresas deberán entregar una constancia escrita en papel, mail o mensaje de texto. En sus sitios web, deberán permitir seguir las gestiones con los datos actualizados y los plazos de respuesta.
Otros cambios son los siguientes:
- En caso de un cobro indebido, se compensará la diferencia más sus intereses, que se calcularán con la misma tasa que aplican las compañías en caso de mora.
- Para evitar abusos u ofertas engañosas, estarán obligadas a enviar con un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta que el usuario acepte. En este sentido deberán colocar en un lugar "destacado" de sus sitios un simulador para comparar precios de planes.
+ MIRÁ MÁS: Más de la mitad de los argentinos revisa el celular apenas despierta
- Reforzarán un mecanismo para evitar suscripciones no deseadas por SMS pagos: se prohíbe facturar o cobrar servicios extra que no hayan sido solicitados "expresa e inequívocamente".
- Si el servicio general no cumple niveles básicos de "calidad", como por ejemplo la falta de señal, habrá compensaciones. En este caso aún debe aclararse con qué mecanismo.