• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El nuevo informe de Periodismo Para Todos: "Cristina, acá están las pruebas"

El programa de Jorge Lanata y una nueva investigación en la que se repasan las evidencias presentadas por el fiscal Diego Luciani que apuntan contra la vicepresidenta Kirchner en la Causa Vialidad.

29 de agosto 2022, 01:29hs
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.

"Las pruebas están". Esa fue la frase disparadora del nuevo informe de Periodismo Para Todos, titulado como "Cristina, acá están las pruebas". Un repaso de la evidencia presentada por el fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Según los alegatos del mencionado letrado, "Austral Construcciones fue una estructura creada en mayo de 2003 para el direccionamiento y para extraer fondos ilegales del Estado". "Tal es así que cuando concluyó el mandato de Cristina Fernández en 2015, la empresa desapareció, se esfumó", agregó.

La empresa, afincada en Río Gallegos, ganó 51 licitaciones del Estado Nacional, y a Lázaro Báez le pagaron 46 mil millones de pesos. ¿El resultado? La mitad de las obras quedaron abandonadas y 3 mil trabajadores en la calle. La base en la capital de Santa Cruz es hoy un cementerio de chatarra.

+ MIRÁ MÁS: Video: insultos y empujones entre Máximo Kirchner y la Policía en la marcha K en Recoleta

Chats comprometedores

Después llegó el turno de presentar los mensajes de Whatsapp del exsecretario de Obras Públicas, José López, con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y con Rocío García, esposa de Máximo Kirchner.

En las conversaciones se manifestaban los deseos de no dejar rastros tras el cierre de la empresa, días después de la derrota electoral de Kirchner en 2015.

Las licitaciones

"Las 51 licitaciones públicas de las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz fueron una ficción, una puesta en escena", fue otra de las frases de Luciani en sus alegatos. En base a esto, el informe presentó algunas de las obras inconclusas. Una de ella es la de la Ruta 3, que debería ser una autopista que Báez cobró pero nunca terminó.

Además, hay 24 obras abandonadas, entre las que se encuentra la de la Ruta Provincial 47, la cual se licitó en dos tramos, que fueron para empresas de Lázaro. Se la conoce como "la ruta más cara del mundo", ya que se pagaron 2345 millones de pesos y se hizo solo el 28%. Luciani estima que en los presupuestos hubo sobreprecios por 44 millones de dólares.

+ VIDEO: El nuevo informe de PPT:

Video Placeholder

Leé también

Por los disturbios hubo heridos y detenidos. (Foto: Clarín)

Caos y disturbios en la marcha K en Recoleta: fuerte cruce entre el Gobierno y la oposición

Las jubilaciones y pensiones seguirán por debajo de la inflación.

Septiembre llega con suba en jubilaciones y pensiones y el pago de un bono

Lo más leído

1

Un pozo y tierra removida: el revelador hallazgo de El Doce en la casa de los asesinos de Brenda Torres

2

Turista murió electrocutado en un jacuzzi frente a su esposa y su hijo: el impresionante video

3

Terrible choque contra un poste en la Ruta 20: el auto quedó atravesado y doblado al medio

4

Movimientos extraños y ubicación clave: así es la casa donde hallaron los restos de Brenda Torres

5

Hallaron el resto del cuerpo de Brenda Torres en una casa en Córdoba y hay detenidos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

cristina kirchnerDiego LucianiPeriodismo para TodostelevisiónCausa VialidadPruebas

Más notas sobre Política

La Municipalidad de Córdoba labrará multas por exceso de velocidad.

Primer día de multas por exceso de velocidad en Córdoba: casi la mitad de los controlados fueron sancionados

La Municipalidad alcanzó un acuerdo con el gremio de municipales.

La Municipalidad y el Suoem llegaron a un acuerdo que regirá hasta 2026: de cuánto es el aumento

El aumento se fija de acuerdo a la inflación de dos meses atrás.

Cronograma de pagos de agosto 2025 de Anses: cuándo cobran jubilados, AUH, asignaciones y más

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Primer día de multas por exceso de velocidad en Córdoba: casi la mitad de los controlados fueron sancionados
  • A todo o nada: Belgrano e Independiente empatan sin goles por Copa Argentina en Rosario
  • Track 1 reapareció en redes y dejó abierta la posibilidad de un reencuentro
  • Tragedia en Chile: un muerto, cinco mineros desaparecidos y heridos tras un fuerte sismo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial