• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El nuevo informe de Periodismo Para Todos: "Cristina, acá están las pruebas"

El programa de Jorge Lanata y una nueva investigación en la que se repasan las evidencias presentadas por el fiscal Diego Luciani que apuntan contra la vicepresidenta Kirchner en la Causa Vialidad.

29 de agosto 2022, 01:29hs
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.
Seguinos en Google

"Las pruebas están". Esa fue la frase disparadora del nuevo informe de Periodismo Para Todos, titulado como "Cristina, acá están las pruebas". Un repaso de la evidencia presentada por el fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Según los alegatos del mencionado letrado, "Austral Construcciones fue una estructura creada en mayo de 2003 para el direccionamiento y para extraer fondos ilegales del Estado". "Tal es así que cuando concluyó el mandato de Cristina Fernández en 2015, la empresa desapareció, se esfumó", agregó.

La empresa, afincada en Río Gallegos, ganó 51 licitaciones del Estado Nacional, y a Lázaro Báez le pagaron 46 mil millones de pesos. ¿El resultado? La mitad de las obras quedaron abandonadas y 3 mil trabajadores en la calle. La base en la capital de Santa Cruz es hoy un cementerio de chatarra.

+ MIRÁ MÁS: Video: insultos y empujones entre Máximo Kirchner y la Policía en la marcha K en Recoleta

Chats comprometedores

Después llegó el turno de presentar los mensajes de Whatsapp del exsecretario de Obras Públicas, José López, con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y con Rocío García, esposa de Máximo Kirchner.

En las conversaciones se manifestaban los deseos de no dejar rastros tras el cierre de la empresa, días después de la derrota electoral de Kirchner en 2015.

Las licitaciones

"Las 51 licitaciones públicas de las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz fueron una ficción, una puesta en escena", fue otra de las frases de Luciani en sus alegatos. En base a esto, el informe presentó algunas de las obras inconclusas. Una de ella es la de la Ruta 3, que debería ser una autopista que Báez cobró pero nunca terminó.

Además, hay 24 obras abandonadas, entre las que se encuentra la de la Ruta Provincial 47, la cual se licitó en dos tramos, que fueron para empresas de Lázaro. Se la conoce como "la ruta más cara del mundo", ya que se pagaron 2345 millones de pesos y se hizo solo el 28%. Luciani estima que en los presupuestos hubo sobreprecios por 44 millones de dólares.

+ VIDEO: El nuevo informe de PPT:

Video Placeholder

Leé también

Por los disturbios hubo heridos y detenidos. (Foto: Clarín)

Caos y disturbios en la marcha K en Recoleta: fuerte cruce entre el Gobierno y la oposición

Las jubilaciones y pensiones seguirán por debajo de la inflación.

Septiembre llega con suba en jubilaciones y pensiones y el pago de un bono

Lo más leído

1

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

2

El ladrón baleado en Córdoba necesita una prótesis: el costo que podría tener el Estado

3

Conflicto docente: la Provincia defendió los descuentos por paro en la primera audiencia con la Uepc

4

Encontraron a un hombre asesinado en una casa de Córdoba y hay un detenido

5

“Festejo del odio y la muerte”: la temible trama detrás del tiroteo en la escuela de San Cristóbal

Temas de la nota

cristina kirchnerDiego LucianiPeriodismo para TodostelevisiónCausa VialidadPruebas

Más notas sobre Política

Este viernes se acredita el monto de la Tarjeta Social.

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

PAMI e Incluir Salud en crisis: atrasos de pago dejan sin atención a personas con discapacidad

PAMI e Incluir Salud en crisis: atrasos de pago dejan sin atención a personas con discapacidad

Conflicto docente: primera audiencia entre Provincia y Uepec. Imagen: Luchi Ybañez.

Conflicto docente: la Provincia defendió los descuentos por paro en la primera audiencia con la Uepc

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gerardo Romano impactó a Pergolini al contar qué sintió cuando supo que tiene Parkinson
  • Crimen del jubilado en Córdoba: lo mataron a golpes en su casa y sospechan de un familiar
  • Atropelló mató a una madre con su bebé y se fugó: ahora pidieron su captura internacional
  • La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial