• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El nuevo informe de Periodismo Para Todos: "Cristina, acá están las pruebas"

El programa de Jorge Lanata y una nueva investigación en la que se repasan las evidencias presentadas por el fiscal Diego Luciani que apuntan contra la vicepresidenta Kirchner en la Causa Vialidad.

29 de agosto 2022, 01:29hs
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.
Cristina Kirchner, en el ojo de la tormenta en la Causa Vialidad.
Seguinos en Google

"Las pruebas están". Esa fue la frase disparadora del nuevo informe de Periodismo Para Todos, titulado como "Cristina, acá están las pruebas". Un repaso de la evidencia presentada por el fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Según los alegatos del mencionado letrado, "Austral Construcciones fue una estructura creada en mayo de 2003 para el direccionamiento y para extraer fondos ilegales del Estado". "Tal es así que cuando concluyó el mandato de Cristina Fernández en 2015, la empresa desapareció, se esfumó", agregó.

La empresa, afincada en Río Gallegos, ganó 51 licitaciones del Estado Nacional, y a Lázaro Báez le pagaron 46 mil millones de pesos. ¿El resultado? La mitad de las obras quedaron abandonadas y 3 mil trabajadores en la calle. La base en la capital de Santa Cruz es hoy un cementerio de chatarra.

+ MIRÁ MÁS: Video: insultos y empujones entre Máximo Kirchner y la Policía en la marcha K en Recoleta

Chats comprometedores

Después llegó el turno de presentar los mensajes de Whatsapp del exsecretario de Obras Públicas, José López, con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y con Rocío García, esposa de Máximo Kirchner.

En las conversaciones se manifestaban los deseos de no dejar rastros tras el cierre de la empresa, días después de la derrota electoral de Kirchner en 2015.

Las licitaciones

"Las 51 licitaciones públicas de las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz fueron una ficción, una puesta en escena", fue otra de las frases de Luciani en sus alegatos. En base a esto, el informe presentó algunas de las obras inconclusas. Una de ella es la de la Ruta 3, que debería ser una autopista que Báez cobró pero nunca terminó.

Además, hay 24 obras abandonadas, entre las que se encuentra la de la Ruta Provincial 47, la cual se licitó en dos tramos, que fueron para empresas de Lázaro. Se la conoce como "la ruta más cara del mundo", ya que se pagaron 2345 millones de pesos y se hizo solo el 28%. Luciani estima que en los presupuestos hubo sobreprecios por 44 millones de dólares.

+ VIDEO: El nuevo informe de PPT:

Video Placeholder

Leé también

Por los disturbios hubo heridos y detenidos. (Foto: Clarín)

Caos y disturbios en la marcha K en Recoleta: fuerte cruce entre el Gobierno y la oposición

Las jubilaciones y pensiones seguirán por debajo de la inflación.

Septiembre llega con suba en jubilaciones y pensiones y el pago de un bono

Lo más leído

1

Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

2

Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido

3

Lo encontraron golpeado de un ladrillazo en la cabeza tras una juntada en Córdoba e investigan qué pasó

4

Así fue el debut de Estudiantes de Río Cuarto en Primera frente a Tigre

5

“Un placer, hermano”: el épico encuentro entre Sergio Galleguillo y el policía viral de la fiesta chayera

Temas de la nota

cristina kirchnerDiego LucianiPeriodismo para TodostelevisiónCausa VialidadPruebas

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Llaryora cruzó al juecismo por frenar la compra de drones policiales: “Es jugar con la vida de los cordobeses”

La oposición frenó en el Tribunal de Cuentas la licitación para la compra de drones para la Policía.

Freno del juecismo a la compra de drones para la Policía: Quinteros aseguró que “fingen control”

En febrero se aplica un esquema "compactado" por los feriados y por tener menos días hábiles.

ANSES “compactó” el cronograma de pagos de febrero: cuándo deposita jubilaciones, pensiones y AUH

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 26 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial