"Las pruebas están". Esa fue la frase disparadora del nuevo informe de Periodismo Para Todos, titulado como "Cristina, acá están las pruebas". Un repaso de la evidencia presentada por el fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad, en la que se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.
Según los alegatos del mencionado letrado, "Austral Construcciones fue una estructura creada en mayo de 2003 para el direccionamiento y para extraer fondos ilegales del Estado". "Tal es así que cuando concluyó el mandato de Cristina Fernández en 2015, la empresa desapareció, se esfumó", agregó.
La empresa, afincada en Río Gallegos, ganó 51 licitaciones del Estado Nacional, y a Lázaro Báez le pagaron 46 mil millones de pesos. ¿El resultado? La mitad de las obras quedaron abandonadas y 3 mil trabajadores en la calle. La base en la capital de Santa Cruz es hoy un cementerio de chatarra.
+ MIRÁ MÁS: Video: insultos y empujones entre Máximo Kirchner y la Policía en la marcha K en Recoleta
Chats comprometedores
Después llegó el turno de presentar los mensajes de Whatsapp del exsecretario de Obras Públicas, José López, con el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y con Rocío García, esposa de Máximo Kirchner.
En las conversaciones se manifestaban los deseos de no dejar rastros tras el cierre de la empresa, días después de la derrota electoral de Kirchner en 2015.
Las licitaciones
"Las 51 licitaciones públicas de las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz fueron una ficción, una puesta en escena", fue otra de las frases de Luciani en sus alegatos. En base a esto, el informe presentó algunas de las obras inconclusas. Una de ella es la de la Ruta 3, que debería ser una autopista que Báez cobró pero nunca terminó.
Además, hay 24 obras abandonadas, entre las que se encuentra la de la Ruta Provincial 47, la cual se licitó en dos tramos, que fueron para empresas de Lázaro. Se la conoce como "la ruta más cara del mundo", ya que se pagaron 2345 millones de pesos y se hizo solo el 28%. Luciani estima que en los presupuestos hubo sobreprecios por 44 millones de dólares.
+ VIDEO: El nuevo informe de PPT: