• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Presentaron el nuevo protocolo para la Policía: limitará el uso de armas

Tras los asesinatos de Blas Correas y Joaquín Paredes, la Provincia advirtió que quienes no lo cumplan serán expulsados. Los agentes solo podrán disparar "en casos excepcionalísimos", dijo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

27 de octubre 2020, 10:55hs
Mosquera encabezó el anuncio de la Provincia.
Mosquera encabezó el anuncio de la Provincia.

Los asesinatos de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes conmocionaron a Córdoba y pusieron en primera plana las denuncias por los abusos policiales. Este martes, llegó la respuesta oficial de la Provincia: en un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, anunciaron el nuevo "protocolo de actuación policial para uso legal y racional de la fuerza".

El protocolo fue elaborado por la comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales y plantea limitaciones en el uso de armas de fuego por parte de los agentes.

En la conferencia de prensa, Mosquera resaltó que "el Gobierno de Córdoba no permanecerá inerte" ante los casos de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes. "Tomará la iniciativa y propondrá todas las medidas necesarias para reafirmar la convicción de que el derecho superior de toda persona es la vida", marcó.

+ MIRÁ MÁS: Otros dos policías, a situación pasiva por el crimen de Joaquín Paredes

Según anticipó, el protocolo "ratifica que el uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima, solo cuando median riesgos inminentes para la vida del personal policial o de terceros".

"Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", dijo Mosquera.

Mosquera añadió que con la nueva disposición se fijan "limitaciones expresas respecto de la utilización de armas letales" y mencionó que no se podrá disparar cuando esté en riesgo un bien material, en una parada preventiva o cuando se formulen disparos hacia o desde un auto en movimiento.

Tampoco podrán usar las armas a modo intimidatorio. "Eso no habrá de volver a ocurrir, este protocolo será obligatorio y será ley. Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", advirtió el ministro de Seguridad.

+ MIRÁ MÁS: El papá de Blas tras el crimen de Joaquín: “No es un caso aislado"

Ante la ausencia del jefe de Policía, Gustavo Vélez, Mosquera indicó que "está plenamente enterado e informado", pero que debe permanecer en aislamiento por estar contagiado de coronavirus.

Cuarentena

Por otra parte, Mosquera analizó que "las medidas adoptadas para hacer cumplir la cuarentena pueden haber provocado algunos aspectos colaterales indeseados". "Deben cesar de inmediato, siempre por delante estará el respeto de los Derechos Humanos. Se deben desterrar de una vez y para siempre todo tipo de hostigamientos y malos tratos, faltas de respeto y atropellos", indicó sobre la Policía.

Por último, destacó que "no sería justo" olvidar que "la inmensa mayoría de quienes integran la Policía de Córdoba honran su uniforme".

Leé también

Joaquín Paredes, otra víctima de gatillo fácil en Córdoba.

Quién era Joaquín Paredes: del sueño de ser futbolista a morir por una bala policial

Joaquín Paredes tenía 15 años y fue asesinado de un balazo por la espalda.

El crimen de Joaquín: habló la hermana de uno de los policías detenidos

Vélez, según Mosquera, "por el momento" sigue al frente de la Policía de Córdoba.

El futuro del jefe de Policía tras el crimen de Joaquín: "Por el momento está trabajando"

Lo más leído

1

La acompañante de un motociclista murió tras un fuerte choque con un colectivo en Carlos Paz

2

La mamá del nene atropellado en Córdoba contó el dramático momento: “Quedó encajado”

3

Murió atropellada por un borracho: su esposo salió a buscarla, la vio, le dio un infarto y falleció

4

Rocío Pardo eligió un spa en Córdoba para su despedida de soltera: las fotos

5

Furor y emoción total: la reacción de los cordobeses por la llegada de los F-16 a Las Higueras

Temas de la nota

Valentino blas CorreasJoaquín ParedesPolicía de CórdobaGatillo FácilProtocoloarmas

Más notas sobre Política

Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso.

Antes del viaje a Córdoba, Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados

Los aviones F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.

Llegaron los aviones F-16 a Las Higueras: Milei los presentará con un acto este sábado

Habilitaron el registro de choferes de Uber en Córdoba: hasta cuándo pueden inscribirse

Habilitaron el registro de choferes de Uber en Córdoba: hasta cuándo pueden inscribirse

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Sole sorprendió a Pergolini con un reclamo inesperado: “Yo te sufrí”
  • Un joven se quebró al contar que adoptó a tres hermanitos y Guido Kaczka corrió a abrazarlo
  • Antes del viaje a Córdoba, Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados
  • Murió atropellada por un borracho: su esposo salió a buscarla, la vio, le dio un infarto y falleció

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial