En el marco de la consigna "El que corta, no cobra", el Gobierno nacional lanzó este martes un número de teléfono para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas a punteros políticos.
“Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”, señaló Manuel Adorni, el vocero presidencial.
+ MIRÁ MÁS: El alcance del protocolo antipiquetes en Córdoba
Así, el Poder Ejecutivo habilitó la línea telefónica 134 para recibir denuncias de amedrentamientos de dirigentes piqueteros. El anuncio ocurre como antesala de la marcha de organizaciones sociales para este miércoles en todo el país.
“Vamos a tomar cada una de las denuncias y van a ser atendidas y analizadas, caso por caso. No van a quedar en la nada. Tenemos la decisión de terminar con la intermediación como negocio”, remarcó Adorni en conferencia de prensa.
Y añadió al respecto: "La decisión es concreta, que aquel que necesita la ayuda la siga recibiendo, pero no estamos dispuestos a que el puntero, intermediario, el dueño de la organización, en el medio haga un negocio propio o le quite el beneficio al que más lo necesita. El negocio con los pobres se terminó en la Argentina”.
La línea telefónica para denunciar a punteros
El número de teléfono 134 se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. De manera anónima, se toman denuncias de posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas y crimen organizado, entre otras.
Durante la pandemia del coronavirus se utilizó para recibir acusaciones sobre incumplimientos de la cuarentena obligatoria que el Estado dispuso para mitigar el impacto del virus.