• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Nunca más: el recuerdo de la quema de libros en Córdoba

El 29 de abril de 1976 se produjo en el predio del cuartel del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba, uno de los episodios más simbólicos de la represión de la última dictadura militar. A 45 años del golpe de Estado, las imágenes del archivo de El Doce.

24 de marzo 2021, 11:52hs
La quema de libros fue una de las aberraciones más simbólicas de la dictadura militar.
La quema de libros fue una de las aberraciones más simbólicas de la dictadura militar.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Tal como había ocurrido unos días antes en el colegio Manuel Belgrano, un grupo de militares realizó un acto ante la prensa para convertir en cenizas miles de ejemplares que habían sido incautados en los días anteriores. 

Allí estaba la cámara de El Doce captando las imágenes mudas a las que, ahora, Lalo Freyre les puso voz.

+ MIRÁ MÁS: Los informes de "Los tesoros del archivo" de El Doce

El teniente coronel Jorge Gorleri estuvo a cargo del operativo y al finalizar se distribuyó un parte oficial que, según reportó La Voz en ese momento, señalaba: "Para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud, sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra Iglesia, nuestro más tradicional acervo sintetizado en Dios, Patria, Hogar". Video:

Video Placeholder

Entre las llamas estuvieron títulos como “El capital” de Marx, “La revolución peronista” de Héctor Cámpora, “La revolución chilena”, de Salvador Allende, “La revolución peruana” del general Velazco Alvarado, “La batalla de Panamá” del general Torrijos, entre otros. Muchos de los libros habían sido publicados por Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Años después, el coronel Jorge Gorleri fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Se lo encontró responsable de secuestros, tormentos y crímenes en el marco de la Megacausa La Perla.

El Doce tiene un importante archivo visual desde el año 1965. Si querés consultar por las imágenes de su archivo, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212.

Leé también

El Viborazo, la consecuencia directa tras el famoso Cordobazo de dos años atrás.

El Viborazo de 1971: incidentes, represión y muerte

Recalde sufrió un paro cardíaco cuando llegaba al trailer de su equipo.

Jorge Recalde: a 20 años del adiós al gran campeón

Sajen violó al menos a 94 chicas desde 1991.

La caída del violador serial: el recuerdo del caso en el archivo de El Doce

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un joven de 20 años por gravísimas quemaduras en todo el cuerpo

2

“Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados

3

Conmoción por la muerte de Sam Neill, figura de Jurassic Park: lo que se sabe

4

Detuvieron a una mujer de Buenos Aires que se enojó por un control, atacó a la Caminera y huyó

5

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

Temas de la nota

Día de la MemoriaLos tesoros del archivoDictadura Militar

Más notas sobre Política

Ricardo Moreno, mano a mano en El Show del Lagarto.

Ricardo Moreno denunció una “maquinaria maliciosa” que lo usó “para golpear al gobernador y el intendente”

Córdoba se suma a otras 15 provincias que ya solicitaron un adelanto financiero este año.

Córdoba recibirá hasta $400 mil millones de Nación como anticipo financiero

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Abrazado a sus abuelos”: habló el rescatista que halló el cuerpo del nene argentino en Venezuela
  • “Muchas debilidades” y “A Messi lo mandamos a dormir”: 3 históricos de Inglaterra ningunearon a la Selección
  • Aterrador video: un adolescente intentó secuestrar a una nena de 7 años y su padre logró rescatarla
  • Un artista argentino creó la respuesta de “Cómo lo hizo” de Euge Quevedo y sorprendió a los cuarteteros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial