• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos

El mandatario afirmó que "no hubo nunca reparto arbitrario" a favor de Lázaro Báez. Sin embargo, años atrás había pedido explicaciones a su actual vice y llamó "delincuente" al empresario.

15 de febrero 2022, 11:58hs
En 2016, Fernández le había pedido explicaciones a su actual vice.
En 2016, Fernández le había pedido explicaciones a su actual vice.
Seguinos en Google

En el juicio que se realiza por presunta corrupción en la obra pública, en el que Cristina Kirchner es la principal acusada, Alberto Fernández se presentó a declarar como testigo este martes por la mañana. En el interrogatorio, negó que se haya beneficiado en el reparto de dinero al empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.

“Definitivamente no hubo nunca reparto arbitrario", afirmó sobre los fondos multimillonarios para obras. En ese sentido, argumentó que el reparto de dinero “es una decisión de carácter política no judiciable" y subrayó que fueron "decisiones en materia presupuestaria".

Fernández, que fue jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, dijo que es "imposible" direccionar fondos que están preestablecidos en una Ley de Presupuesto. "Es la ley más compleja de conseguir, se lo dice alguien que gobierna sin Presupuesto hoy”, marcó.

+ MIRÁ MÁS: En simples pasos y por Telegram: así venden pases sanitarios a antivacunas en Córdoba

De igual manera, aclaró que "no le consta" que se hayan sustraido fondos para desviarlos a favor de Báez. “Es imposible conocer el trámite de adjudicación, una presidente puede conocer grandes números, cómo se está ejecutando el presupuesto pero no cómo evoluciona cada obra, lo que hacía Néstor, Cristina y también lo hago yo es tener reuniones periódicas para saber cómo evolucionan grandes obras”, ejemplificó.

Vale recordar que en la acusación, la fiscal plantea que la provincia de Santa Cruz recibió un 11% del presupuesto de Vialidad Nacional y el 86% de los contratos fueron para las empresas de Báez.

Alberto Fernández también desligó de las presuntas maniobras al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Está lejos de las licitaciones", explicó.

Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos
Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos

En 2016, otra versión

El Presidente se mostró más vehemente en 2016, antes de volver a acercarse a Cristina Kirchner, cuando planteó sus sospechas sobre los manejos de Lázaro Báez y calificó la situación como "gravísima".

Si bien no apuntó directamente contra la ex presidenta, sí pidió explicaciones: “Yo sé que no lo hice. No me importa quién lo hizo. A mí me pidieron que colabore con un gobierno, nadie me pidió que sea cómplice de un delincuente. Si alguien hizo esto, pues que responda”.

“No puedo dejar de atender el dato de que todo ocurrió en Santa Cruz y que esa era la provincia de Néstor, no puedo dejar de atender eso porque es un dato objetivo también”, añadió, según repasa el sitio Chequeado.com.

Por último, en aquel entonces reconoció la relación cercana de los K con Báez e insistió en el pedido de explicaciones: "Yo no puedo decir que los Kirchner no tienen que ver con los Báez si van al mausoleo de Néstor juntos. Cómo no van a tener que ver. Lo que espero es que alguien diga algo, que alguien explique algo. Algo más que decir: `Esto es una persecución´. Porque esto no es una persecución, esto son unos tipos contando plata que no sabemos de dónde salió”.

Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos
Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos

Leé también

Lázaro Báez se encuentra cumpliendo la domiciliaria.

Ruta del dinero K: condenaron a Lázaro Báez a 12 años de cárcel

Lázaro Báez sigue preso a la espera del juicio.

Suiza reveló datos de una cuenta con 21 millones de dólares de los hijos de Lázaro Báez

Inició el juicio contra Rubén Daniele. Foto: Andrés Ferreyra/El Doce.

Rubén Daniele, juzgado por incitación a la violencia: qué dijo sobre la acusación

Lo más leído

1

Para la familia del policía asesinado “es inexplicable e inaceptable” la libertad del hombre que disparó

2

Una joven denunció por abuso a un ginecólogo en un dispensario de Córdoba

3

El ritual antiinsomnio del ajo bajo la almohada: cómo hacerlo y por qué funciona según la tradición

4

Detectaron el primer caso en Argentina de la variante más agresiva de la viruela del mono

5

Advierten por tormentas en Córdoba: cuándo se esperan la lluvias y en qué zonas

Temas de la nota

Lázaro Báezcristina kirchnerAlberto Fernándezobra públicaLa ruta del dinero Kcorrupciónjuicio

Más notas sobre Política

Referentes de La Libertad Avanza en Córdoba se expresaron sobre el caso $Libra

Referentes de La Libertad Avanza en Córdoba se expresaron sobre el caso $Libra

Antes de declarar en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia:  “Es una farsa”

Antes de declarar en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia: “Es una farsa”

Indec dio a conocer la Canasta de Crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en febrero para mantener un niño en Argentina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El gesto de Dybala en las redes de El Doce que confirmó la historia de Oriana sobre el nacimiento de su hija
  • Instituto se recuperó en su casa con un triunfazo por 2 a 1 ante Independiente: los goles
  • Su padre dudó de su talento pero terminó llorando cuando lo vio en Es Mi Sueño: “Canta como el abuelo”
  • Detectaron el primer caso en Argentina de la variante más agresiva de la viruela del mono

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial