Una familia tipo necesitó $72.365 pesos en octubre para no caer bajo la línea de la pobreza. Esto representó un crecimiento de un 2,6% en el precio de la Canasta Básica Total, con respecto al mes anterior. Los datos fueron otorgados por el Indec.
Además, el mismo grupo familiar (una pareja y dos niños), tuvo que reunir $30.925 pesos para no ser considerado indigente, en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria. De acuerdo a los registros oficiales, en los últimos doce meses, estos productos y servicios básicos se incrementaron en un 45%. Un total en pesos de $22.450.
+ MIRÁ MÁS: Impuestos: la Provincia asegura que en ningún caso habrá subas de más del 49,5%
Ambas canastas tuvieron un aumento menor al de la inflación (3,5%) en este mes de octubre. Puntualmente, la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 33,5% en los primeros 10 meses del año y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación.
Además, estos dos índices aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó en su cuenta oficial de Twitter los datos de ambas canastas.