Según los cálculos oficiales, en alrededor de dos meses, Odebrecht terminará su parte de los gasoductos troncales. Es un tercio de la red diseñada para llevar el gas a cada rincón de Córdoba. El proyecto de infraestructura más ambicioso encarado por la gestión del gobernador Juan Schiaretti, con un presupuesto total de unos 900 millones de dólares.
+ MIRÁ MÁS: La autovía de Punilla: la UNC pide estudiar otras alternativas
El gigante brasileño, que admitió haber pagado coimas por cientos de millones de dólares en varios países de la región y de África, tiene adjudicada esta obra desde hace dos años. El plantel en la Provincia, de más de mil personas, es dirigido por la ingeniera Mercedes Ciccociopo, quien dio los detalles de la construcción de los gasoductos hasta el impacto por los escándalos internacionales de corrupción.
En el último mes, Odebrecht tuvo una inesperada disputa con el Gobierno de Córdoba. La empresa aludió a supuestas demoras en los pagos, algo que desde la Provincia negaron. En cualquier caso, la compañía tiene certificados avances por más del 90 por ciento de los trabajos proyectados. Se trata del tercio de la red de gasoductos que más cerca está de concluir sus trabajos.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por el impacto ambiental de la nueva ruta 38
Los gasoductos troncales no terminarán de llevar el gas a todos los hogares cordobeses. Cuando estén completos, todavía quedará pendiente que en los pueblos se hagan las redes domiciliarias. Y después, que cada frentista haga la obra para conectarse a esas redes. Para eso hay programas de financiación de las obras con los municipios y con Ecogas. La previsión oficial es que la totalidad de la población beneficiada por este proyecto de infraestructura (cerca de un millón de personas) finalmente tenga gas en menos de 5 años.
Para ver más informes de Mirada Telenoche, ingresá acá