Tras la audiencia pública exigida por la Justicia, el Gobierno Nacional publicó este viernes los nuevos cuadros de tarifas. Hay categorías con 500 por ciento de aumento.
Los nuevos cuadros tarifarios tienen topes del 300 por ciento de incremento para los usuarios de menor consumo y bonificaciones por ahorro. Según las resoluciones del Enargas publicadas en el Boletín Oficial, se aplicará el límite 300 por ciento para la categoría R1-R23; 350 por ciento para usuarios R31-R3; 400 por ciento para usuarios R34 y 500 por ciento para usuarios SGP (sector comercial e industrial).
Aranguren y la tarifa social
El ministro de Energía dio detalles sobre quiénes recibirán la ayuda del Estado. Podrán reclamar la tarifa social "los jubilados, pensionados, monotributistas y empleados en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, unos 15.120 pesos".
También estarán incluidos los discapacitados, veteranos de guerra o electrodependendientes, sin excepciones. Para estos últimos, además, "habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social, que sube de 150 a 600 KW", destacó el funcionario.
Por otra parte, se actualizó el límite de antigüedad de los vehículos, que bajó de 15 a 10 años. Así, la tarifa social abarcará 1.700.000 hogares y los subsidios se eliminarían por completo en el 2019.
Además, se mantienen los premios por ahorro energético, con tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 por ciento con respecto a igual período del año anterior".
+ También lee: Así hay que leer las nuevas boletas de Ecogas
Los límites del incremento se aplicarán siempre que la factura supere la suma de 250 pesos, que quedará de esta manera como el piso. Acá el anunció del ministro de Energía: