Este jueves a las 6:42 de la mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner ingresó al Sanatorio Otamendi y se sometió a una cirugía programada: una histerectomía. La doctora Mónica Bonin, jefa de ginecología del Hospital Privado de Córdoba, explicó en Arriba Córdoba de qué se trató el procedimiento.
“Una histerectomía es la extracción del útero, una cirugía de rutina de ginecología. Habitualmente se hace por vía o abdominal o laparoscopia que es la más utilizada y mínimamente invasiva”, describió la médica.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad confirmó que sorteará chapas de taxi: priorizarán a choferes
Entre los riesgos que podría tener la operación, Bonin advirtió “que es una de las más convencionales y que no conlleva demasiados riesgos cuando es realizada por patología menor”. Además, destacó que ésta depende mucho de la edad del paciente.
Cristina Kirchner ingresando a la clínica para ser operada.
En primer lugar, mencionó que si es antes de la menopausia “se realiza por una enfermedad benigna que le ha generado a la paciente sangrado, hemorragias o dolores por miomatosis, endometriosis, patologías que pueden generar necesidad de realizar la histerectomía”.
Por otro lado, diferenció a una mujer que está en el periodo de la postmenopausia, como bien podría ser el caso de la mandataria. “Las decisiones para hacer una histerectomía pueden cambiar, pueden también ser por patologías benignas, pero puede también haber otro motivo, más bien de origen oncológico”, concluyó.
+ VIDEO: La explicación de la cirugía a la que se sometió la vicepresidenta: