La Cámara de Diputados aprobó el proyecto opositor unificado presentado este mismo martes para reducir el impuesto a las Ganancias. El dictamen consiguió la media sanción con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones.
Esta iniciativa unificada que propone un mínimo no imponible de 33.500 pesos para los trabajadores solteros y de 44.000 para casados con dos hijos. La modificación al proyecto ahora será girada al Senado.
Según el Gobierno nacional, este acuerdo entre massistas, justicialistas, kirchneristas y socialistas generará un costo fiscal de 60 mil millones de pesos. Esta derrota en el Congreso significa un importante golpe para el oficialismo, que no pudo imponer su propio proyecto en la Cámara baja.
Minutos antes de las 19 del martes, los diputados opositores se presentaron juntos en una conferencia de prensa y dieron los primeros detalles de su dictamen. "Es una propuesta superadora, no queremos desfinanciar a nadie", destacó el justicialista Oscar Romero, en referencia a las críticas desde el macrismo.
Los detalles finos del proyecto quedaron a cargo del kirchnerista Axel Kicillof, que afirmó que el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad no pagarían más. "Serían 33.500 pesos en bruto para solteros, 44 para casados con dos hijos. Se actualiza automáticamente a través de un criterio para que solo pague el 10 por ciento que más gana", explicó. Video:
Graciela Camaño, del Frente Renovador, resaltó los beneficios que traería la ley para "los trabajadores, jubilados y monotributistas que venían pagando un impuesto injusto". "Es un dictamen medianamente consensuado con el Senado, que nos da la posibilidad de alentar la esperanza que se transforme en ley", analizó.
Además, promueven el impuesto al juego y que el sector financiero, las mineras y los nuevos magistrados paguen Ganancias.
Dentro de los discursos encendidos, el que más llamó la atención fue el de la diputada de Cambiemos, Gabriela Silvia Lospennato, quien criticó duramente al kirchnerismo y el massismo por unirse ahora, cuando no hicieron nada para modificar Ganancias cuando fueron gobierno.