La oposición reaccionó con críticas y cruces luego del rearmado del Gabinete que oficializó en las últimas horas el Gobierno de Córdoba. El senador Luis Juez y los diputados Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros, se pronunciaron en las redes sociales.
En medio de la fuerte crisis de inseguridad en toda la provincia, el anuncio más resonante fue la salida de Alfonso Mosquera, quien será reemplazado por Julián López como ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba. Justamente los legisladores opositores enfocaron sus mensajes en el ahora exfuncionario provincial.
+ MIRÁ MÁS: Mosquera aclaró que renunció: hace semanas había dicho que “ni lo sueñen”
"El desplazamiento del Ministro de Seguridad no alcanza. No se trata de sustituir personas, se trata de asumir la falta total de una política de seguridad integral, sería y responsable. Eso hasta ahora sigue ausente", planteó Negri en su cuenta de Twitter. Y agregó que "los cordobeses exigen más que un cambio de nombres".
Por su lado, el senador Luis Juez también criticó a la Provincia y manifestó en redes que "el castillo marketinero de un gobierno que no rinde cuentas, comienza a desmoronarse". El exintedente creó un hilo donde además sumó las recientes salidas de Diego Cardozo en el Ministerio de Salud y de Nora Bedano en la Agencia Córdoba Cultura.
+ VIDEO: La opinión de los legisladores Cossar, Caffaratti y Gudiño en Telenoche:
"Después de negar y esconder las muertes de criaturas en el Neonatal, imputado se fue el Ministro de Salud. Después de meses de denuncias y comentarios de malversación y desmanejo de los fondos públicos de la Agencia Córdoba Cultura, se fue Bedano. Después de años de inseguridad que padecimos juntos a nuestros hijos en las calles, se fue el Ministro de Seguridad", escribió Juez.
Rodrigo de Loredo se refirió a "problemas estructurales" que "requieren soluciones profundas". En esa línea, sostuvo en su Twitter: "Manda la política y se cambian políticos de un lado para el otro en temas que son extremadamente sensibles, en los que no se puede improvisar".
El diputado radical además se mostró en desacuerdo con la decisión de fusionar Seguridad con Gobierno: "Es una mala noticia. Es un área que debe tener rango ministerial y autonomía por su especificidad. En lugar de acciones innovadoras e integrales, se responde desde una mirada analógica que atrasa".
Otro fuerte descargo fue el de Luciana Echevarría, Legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, quien aseguró que la medida fue para "no reconocer que desplazan a ministros que están embarradísimos como Mosquera, quien debería pagar por su responsabilidad frente al asesinato de Blas, Jonathan y tantos pibes más".
"En casi 3 años, Mosquera fue el único ministro que nunca pisó la legislatura para dar explicaciones, en su caso, sobre la nefasta política de seguridad en Córdoba", continuó Echeverría.
El oficialismo respondió a las críticas
Como era de esperar, la ola de críticas de la oposición devino en una serie de respuestas por parte de legisladores del bloque Hacemos por Córdoba que defendieron al Gobierno por los cambios dentro del Gabinete.
Tal fue el caso de Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, quien le respondió con dureza a Marcelo Cossar, legislador de la Unión Cívica Radical.
"El show de la oposición. En el episodio de hoy les presento al maratonista legislativo que pretende enseñar a gobernar cuando se fue de la Muni dejando un tendal y condenándonos a los cordobeses a vivir en la Capital del abandono", escribió Fernández citando el tuit de Cossar.