“Ulises es la punta del iceberg”, así titularon un comunicado que difundieron los concejales de la oposición tras el fallido recital del cantante de cuarteto que implicaba una inversión de más de 43 millones de pesos. Ahora denunciaron “descontrolado gasto público” de la gestión del intendente Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba.
En la nota enumeraron otros gastos y manifestaron que son “irregulares, injustificados, innecesarios, onerosos y carentes de control”. Además, solicitaron una auditoría al Tribunal de Cuentas municipal.
“Estamos comprometidos a denunciar esta conducta recurrente del intendente Llaryora que no se compadece con la austeridad que debe presidir el manejo de la ‘cosa y los dineros públicos’ en una coyuntura de extrema gravedad económica y social que sufrente gran parte de los vecinos de nuestra ciudad”, agregaron.
El comunicado lleva la firma de los concejales Juan Negri, Alicia Migliore, Ricardo Aizpeolea, Armando Fernández, Alfredo Sapp, Pablo Romero, Daniela Sacchi, Eugenia Terré, María Iglesias, Esteban Bria, Lucas Balian, Cecilia Aro y Juan Pablo Quinteros.
A raíz de esta denuncia, el interbloque de Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa para este lunes en el Concejo Deliberante.
La UCR pone el foco en el despacho
Miguel Nicolás, secretario del Comité Provincial UCR (Unión Cívica Radical), exigió a la administración municipal una explicación sobre el supuesto gasto de más de 60 millones de pesos para remodelar la oficina de Llaryora en el Palacio 6 de Julio.
En diálogo con Arriba Córdoba sostuvo que hay un “despilfarro” y que es “lamentable en épocas de haber pasado una pandemia y estar en crisis”. “60.570.300,59 pesos para remodelar la oficina del intendente”, remarcó Nicolás, y agregó: “Acá es la oficina de él, no puede negar que él sabe que autoriza el gasto”.
+ MIRÁ MÁS: Show de Ulises: aseguraron que “hubo un problema de coordinación de comunicación”
Insistió en que es “excesivo” y “jamás se vio un despilfarro como se está viviendo en esta época de crisis”. El secretario del Comité Provincial UCR cuestionó el accionar de la Municipalidad de Córdoba, aun cuando rige el estado de emergencia pública desde 2020.
En medio del cruce de números, Miguel Nicolás negó que se trate de campaña de cara al 2023: “Estamos cumpliendo la función que la sociedad nos dio en este paso, que es el control de los actos de gobierno y esto es un descontrol”.
+ VIDEO: La denuncia de la oposición por los gastos públicos
"No tiene justificación"
En la mañana de este lunes, concejales opositores reiteraron su reclamo de explicaciones y apuntaron contra los gastos para renovar el despacho del intendente Llaryora. Alfredo Sapp, de la Unión Cívica Radical, cuestionó puntualmente el mecanismo de contratación directa que se utilizó.
"La ordenanza establece un límite de contratación fijado en 6 millones de pesos. Si vemos el caso de la remodelación del despacho, se llevó adelante por una cifra 10 veces superior, 60 millones de pesos a través de un mecanismo de contratación directa, no tiene ninguna justificación", planteó.
Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, aclaró que no tenían conocimiento de los gastos porque "no es función del Concejo sino del Tribunal de Cuentas". "Hay un montón de circunstancias que no son claras y queremos que vengan los funcionarios a dar las explicaciones", reclamó. Sus testimonios en El Show del Lagarto:
Llaryora, de viaje
Según informó la Municipalidad, Martín Llaryora se encuentra en Estados Unidos en el marco de “una intensa gira por las ciudades de Washington, Nueva York y Boston”.
Por esta razón, el viceintendente Daniel Passerini quedó a cargo del Ejecutivo Municipal. Se prevé que responda tras las acusaciones.