El 15 de noviembre de 2017 desapareció el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo cuando sufragaba en el Atlántico Sur. Un año después, fue hallado a 907 metros de profundidad. La empresa norteamericana Ocean Infinity, que encontró los restos, había informado que el casco estaba "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración".
Seis meses después de este hallazgo que conmovió a todos los argentinos, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, sorprendió al dar las causas más probables de la tragedia. En diálogo con FM La Brújula 24 aseguró que, según las pericias realizadas por expertos, la falta de entrenamiento y la renovación de capacidades de los tripulantes, como de los que estaban afuera, serían los motivos principales que llevaron a ese lamentable desenlace.
“La conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas, que hablan de la falta de adiestramiento, de la falta de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”, indicó el funcionario cordobés.
+ MIRÁ MÁS: ARA San Juan: el padre del tripulante cordobés puso en duda el hallazgo
Con esto, descartó por completo que haya sido por fallas técnicas porque "venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen" e insistió en que las Fuerzas Armadas "han tenido largos períodos sin adiestramiento ni capacitación".