El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) salió nuevamente a protestar por las calles de la Ciudad de Córdoba este jueves. El gremio sigue con el plan de lucha por el reclamo salarial.
Desde media mañana una gran caravana de municipales comenzó a marchar en distintas columnas que pasaron por el centro y Nueva Córdoba. Hubo caos de tránsito en zonas clave como avenida Colón y General Paz, al frente del Patio Olmos y Plaza España.
+ MIRÁ MÁS: Protestas del SUOEM: municipales aseguran que pagarán lo dañado
Sin embargo, lo llamativo de esta jornada de protesta fue la reacción de algunos vecinos que, desde los balcones de sus edificios, lanzaron huevazos y baldazos de agua a los manifestantes del SUOEM.
Archivo El Doce
"Sí, nos tiraron huevos y agua. No culpamos a la gente. Esto es lo que genera el intendente, poniendo a los vecinos en contra nuestra. Seguramente la gente se cansa, pero tienen que entender que lo que hacemos es para recuperar lo que hemos perdido de manera ilegal. No nos dejan otra alternativa que salir a la calle, le pedimos disculpas a la gente", le dijo Marcos Moyano, del gremio, a Radio Mitre.
Conflicto prolongado
La reacción se dio tras largas semanas de protestas de los municipales, que más allá de los cortes de calle tuvieron varios episodios de violencia y destrozos en los últimos días. Los ejemplos están a la vista: un verdulero fue salvajemente golpeado; un municipal fue detenido y despedido por disparar con un mortero contra la Policía; una madre denunció que su hijo de 4 años terminó herido por una bomba de estruendo; y hasta realizaron daños en edificios, rompieron veredas y quemaron contenedores de basura.
"Sí, nos tiraron huevos y agua. Ponen a la gente en contra nuestra", dijeron desde el SUOEM
Desde el gremio SUOEM responsabilizan a la Municipalidad de Córdoba y a la gestión del intendente Martín Llaryora por la tensión del conflicto, ya que aún no se llegó a un acuerdo y hubo una serie de recortes durante la pandemia.
Archivo El Doce
+ MIRÁ MÁS: Fernández aislado: admiten que violaron el protocolo
Mientras tanto, autoridades municipales aseguraron que no tolerarán más protestas violentas por parte de los municipales y la Justicia busca identificar a los atacantes de los distintos hechos ocurridos en jornadas anteriores.
La protesta de este jueves finalizó alrededor de las 12:30 hs.