Las protestas del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llevan tres semanas consecutivas. Este jueves, no será la excepción: los municipales volvieron a demostrar su fuerza y marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba.
A las 11 inició de la asamblea general. Nuevamente se concentron en la explanada del Palacio 6 de Julio y el líder del gremio, Rubén Daniele, fue el único orador. Hace un mes reasumió -decimosegundo mandato al frente de la organización- y advirtió que “dará todas las batallas hasta las últimas consecuencias”.
+ MIRÁ MÁS: Asambleas del Suoem: preocupación por la pérdida de clases en escuelas municipales
En la última asamblea general dejó un mensaje desafiante a la administración del intendente Martín Llaryora. Fiel a su estilo, insistió en que no van a resignar nada y disparó con una fuerte acusación: “Hoy nos están cagando el 30 por ciento del salario".
La negociación salarial sigue abierta. El intendente Llaryora aseguró: “No estamos cerca ni lejos del acuerdo”. Insistió en que tiene que haber "acuerdos de convivencia". Además, aseguró que “lo que se discute es un tema de plazos” y que “los números no son muy distintos”. “Si logramos encaminarlo en plazos, nosotros podemos estar celebrando el acuerdo”, afirmó.
Otro gremio que salió a las calles
El sindicato de Luz y Fuerza, que nuclea a los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), anunció “abandono de tareas” a las 11:30 y al mediodía hubo una concentración y movilización en la sede sindical, ubicada en Deán Funes 672.
Las protestas, bajo las consignas “no al tarifazo y a la reforma laboral y previsional”, se replicaron en otras localidades de la provincia. El gremio denuncia "desmantelamiento de sectores estratégicos de #EPEC" y "precarización del servicio".
Más complicaciones en el tránsito
Una nueva marcha del Polo Obrero se desarrolló desde las 9. La convocatoria fue a nivel nacional. En Córdoba, inició desde Puente Centenario y luego continuó hacia avenida Colón esquina avenida General Paz. Cerca del mediodía realizaron un acto.
Barrios de Pie también se movilizó en reclamo de alimentos para comedores y merenderos de diferentes barrios de la ciudad. Los manifestantes se concentron en avenida Colón y Cañada y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.