El legislador de Hacemos por Córdoba, Oscar González, conducía una camioneta BMW X1 que había sido incautada por robo y tenía la patente clonada al momento de la tragedia en el Camino de las Altas Cumbres este fin de semana.
El Doce pudo conocer que la Justicia Federal investiga la clonación de patentes desde marzo de este año. Sin embargo, la camioneta negra que manejaba el presidente provisional de la Legislatura de Córdoba está judicializada desde 2019 en los tribunales provinciales de la localidad de Villa Dolores.
+ MIRÁ MÁS: Oscar González chocó en una camioneta incautada por robo y sumaba multas “todos los días”
En ese año, según informaron desde la Justicia Federal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba le entregó al Estado provincial la camioneta con la que este sábado González protagonizó el choque fatal.
Al ingresar al portal del TSJ, en la sección Vehículos secuestrados en causas penales (Ley 8.550), arroja como resultado que se encuentran a disposición del organismo 3.442 vehículos.
Sin embargo, al buscar a quién le fue asignada la camioneta BMW X1 cuyo dominio es AB293MY –misma patente que una BMW X1 color blanca en la provincia de Buenos Aires- no figura en la lista. Desde el lunes, El Doce aguarda una respuesta por parte del TSJ respecto al escándalo que se agiganta minuto a minuto.
Oscar González integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury). Se trata del organismo encargado de remover a jueces y fiscales.
Qué dice la ley
La Corte Suprema de Justicia de la Nación acordó en 2018 el Reglamento de efectos secuestrados y bienes decomisados en causas penales.
En el punto dos establece que el máximo tribunal puede disponer “provisoriamente” de aquellos bienes muebles secuestrados. Y aclara que la Subdirección de Gestión Interna y Habilitación “evaluará si el bien secuestrado puesto a disposición está en condiciones de ser afectado por esta Corte”.
A su vez, remarca que “el bien afectado podrá ser asignado provisoriamente para el uso del Poder Judicial de la Nación y de las fuerzas de seguridad, exclusivamente conforme a sus funciones y dentro del territorio nacional”.
Sin embargo, aclara que “también podrá ser asignado provisoriamente en carácter de depositario judicial a entidades con fines de interés público, para el cumplimiento de sus objetivos específicos y uso dentro del territorio nacional, conforme a los requisitos que fije el Tribunal”.
La historia de la camioneta clonada y las multas
El exarquero Gastón Sessa tenía una camioneta BMW X1 color blanca con la misma patente que el vehículo incautado que utilizaba el histórico dirigente peronista.
En diálogo con Arriba Córdoba reveló que se la compró tiempo atrás a un amigo y cuando la vendió comenzaron a llegarle multas provenientes de Córdoba por exceso de velocidad y mal estacionamiento.
Fue desde 2021 hasta principios del 2022. “Eran a diario, llegaban como todos los días”, insistió el exjugador. Ante esta situación, le devolvieron la camioneta y él hizo lo mismo con el dueño original.
Este último, Gabriel Kohan, reveló a este medio que la primera infracción data de agosto del 2021. La mayoría de las multas describían que eran por estacionar mal sobre San Lorenzo al 426, donde el legislador Oscar González registra domicilio.
En ese sector de barrio Nueva Córdoba rige el estacionamiento medido por la Municipalidad de Córdoba.
“Son multas de estacionamiento que no paga. Todos los días. Lo dejaba estacionado todas las mañanas y me llegaban todos los días. Sabía que se alojaba en esa cuadra”, sentenció.
Además, Kohan inició un arduo camino con la Justicia de Córdoba que le permitió descubrir de dónde salió la camioneta negra que conducía González.