Al momento de la tragedia en el Camino de las Altas Cumbres, el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, circulaba con un carnet emitido el 7 de enero del 2022 en Las Tapias. Según su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, “es el municipio que corresponde a 20 cuadras de su casa”.
Y aclaró: “Tiene validación conforme a la legislación nacional, que no todos los municipios la tienen, y con vigencia al 7 de enero del 2023”. La licencia fue secuestrada por la fiscalía de Villa Cura Brochero a cargo de la investigación.
+ VIDEO: Qué dice el certificado de antecedentes de González sobre su carnet
Sin embargo, según el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), “el conductor NO cumple los requerimientos para obtener una licencia de conducir” debido al listado de antecedentes.
La periodista Laura González en Telenoche mostró que en el Repat figuran que las últimas licencias que le fueron otorgadas al legislador de Hacemos por Córdoba se emitieron en La Calera (2013-2015) y en la comuna San Javier y Yacanto (2016-2018 y 2018-2019).
+ MIRÁ MÁS: La larga lista de multas que tiene el auto asignado a Oscar González
Durante 10 meses, entre 2015 y 2016, no aparece ninguna licencia en el Registro Provincial. Lo mismo sucede desde 2019 a la actualidad, pese a que Ortiz Pellegrini detalló que el carnet vigente fue realizado en Las Tapias.
Qué pasa en Las Tapias
A través de la página de Facebook de la comuna ubicada en Traslasierra ofrecen realizar el trámite de la licencia de conducir “con cualquier domicilio y entrega en el acto”.
Las Tapias no está integrada a la red del Repat, que recopila los antecedentes de tránsito en la provincia de Córdoba y que le labra la multa al conductor, ni tampoco el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).
Esto explicaría el motivo por el cual el legislador González realizó su último carnet en ese municipio. Caso contrario, hubiese saltado el alerta ya que el certificado de antecedentes concluye que “no cumple los requerimientos” debido a las infracciones cometidas y la quita de puntos por circular a exceso de velocidad en rutas nacionales, tal como había revelado El Doce.
El problema de las licencias
Guillermo Pacharoni, especialista en accidentología vial, explicó a este medio que la ley nacional “establece la obligatoriedad de los ciudadanos de sacar la licencia de conducir en el lugar donde figure su domicilio legal”.
Sin embargo, reconoce que “hay muchas comunas en Córdoba como en otras jurisdicciones del país que otorgan licencias en contraposición con lo que establece la normativa nacional”.
Respecto a los 20 puntos que se les otorga a los conductores cada vez que emiten la licencia -medida que rige en la provincia-, Pacharoni aclaró que a medida que se cometen infracciones de tránsito se quitan esos puntos.
“Una vez que te quitaron los 20 puntos, un juez de Falta dicta la inhabilitación por una cantidad determinada de tiempo dependiendo la gravedad de las infracciones”, remarcó. Por lo cual, “si la persona estaba inhabilitada para conducir judicialmente es un agravante del delito”.
Por el momento, solo se conoce que al legislador Oscar González le quitaron 10 puntos en julio de este año por “cometer un exceso de velocidad tipo 4” en la ruta nacional 60 en junio de este año.
La segunda multa realizada por Policía Caminera fue un mes después y le quitaron 4 puntos por “cometer un exceso de velocidad tipo 4” en la ruta nacional 1V09.
El especialista en accidentología vial afirmó que en la práctica hay municipios que otorgan licencias en simultáneo. “Nos encontramos con un gran conflicto jurisdiccional basado en un problema constitucional que es el de tránsito, facultad no delegada por la Provincia para el tránsito y que no está unificado. Cada comuna puede tener su ordenamiento jurídico”, sentenció.