• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Para la UCA, la pobreza llegó al 44,7% y sin planes sociales rozaría el 50%

Son más de 20 millones de argentinos los que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total. Así lo reflejó el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

05 de diciembre 2023, 08:01hs
Es crítica la situación económica y social de Argentina. Foto: Lucio Casalla /El Doce.
Es crítica la situación económica y social de Argentina. Foto: Lucio Casalla /El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pocos días después de que el presidente saliente dijera que el dato de pobreza oficial del Indec está “mal medido” porque “si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”, la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que el número es alarmante y mayor al medido en el primer semestre por el organismo nacional.

Alberto Fernández finaliza sus cuatro años de gestión con un 44,7 por ciento de pobreza y 9,6 por ciento de indigencia. 

Así lo refleja el informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perpectivas y desafíos” realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa). Los datos corresponden al tercer trimestre de 2023 a partir de 5.799 encuestas en hogares de diferentes centros urbanos del país.

 + MIRÁ MÁS: Alberto Fernández opinó que la pobreza no es del 40%: “Está mal medida”

Ese casi 45 por ciento implica que más de 20 millones de argentinos no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de bienes y servicios, es decir, tienen carencias básicas en salarios, salud, educación y alimentación. 

Mientras que el número de la indigencia refleja que 4 millones de argentinos no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Esta cifra creció 1,5 por ciento respecto de 2022.

La UCA también destacó que si el Estado no ofrecería planes sociales para contener la pobreza y la indigencia, entonces los números serían aún mayores: el estimado de pobreza ascendería a 49,1% y el de indigencia a 20,1%.

Agustín Salvia, director de Odesa, aseguró: "Sacar los programas sociales sería realmente peligroso porque son los que mantienen, junto con el instinto de supervivencia de las familias, el equilibrio social”.

Leé también

Almaceneros registraron en noviembre la inflación más alta en lo que va del año.

Córdoba: en noviembre una familia necesitó más de $426 mil para no ser pobre

Preocupantes en los comerciantes de Córdoba por la crisis. Foto: Mateo Lago / El Doce.

Por la inflación, comercios reemplazan etiquetas de precio por QR

Lo más leído

1

La dura sanción de la FIA a Colapinto tras el choque en el Gran Premio de Azerbaiyán

2

La contundente respuesta de Pierre Gasly tras el error de Colapinto que lo dejó fuera de la carrera

3

El emotivo mensaje de Jimena Barón para Momo en medio de la internación de Daniel Osvaldo

4

Un nene cayó al agua durante una excursión escolar y su maestra intentó salvarlo: murieron los dos

5

Daniel Osvaldo fue internado en terapia intensiva y su estado es grave

Temas de la nota

PobrezaIndigenciaUCAeconomía

Más notas sobre Política

El incremento se produce mientras el valor del crudo continúa en niveles elevados. Imagen de archivo.

Ya rige el aumento de combustibles: cuánto subió la nafta

El camarista federal Abel Sánchez Torres.

Procesaron al camarista federal Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves contra una secretaria

El dólar oficial volvió a trepar este viernes.

El dólar oficial registró un nuevo récord: a cuánto subió este viernes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Diez robos en un mes y una decisión drástica: cierra un salón infantil de Córdoba
  • Más calor y fuertes tormentas: cuándo cambia el tiempo en Córdoba
  • ¡Exceso de aura! Se cortó la luz en pleno baile y el Loco Amato improvisó un momento inolvidable
  • Clubes de Córdoba podrán llevar gratis a sus chicos a ver a la Selección en el Kempes: el paso a paso para inscribirse

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial