El dato sumó más sospechas sobre el propósito que tenía el avión venezolano-iraní que quedó retenido en Ezeiza. Un alto funcionario de inteligencia de Paraguay confirmó que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, es miembro de las fuerzas Quds.
La declaración del titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya, Esteban Aquino, despejó las dudas planteadas por miembros del Gobierno argentino. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó que podía tratarse de "un homónimo".
"No es parecido, homónimo ni nada. Es la persona y eso es preocupante", sostuvo Aquino en diálogo con radio ABC Cardinal 730 AM.
+ MIRÁ MÁS: El oscuro vínculo que explica las sospechas que rodean al avión
Entre la tripulación del avión identificaron a cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos. Entre las sospechas generadas, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) avanzó con una denuncia judicial por posibles vínculos con el terrorismo.
Además de la investigación de la Justicia argentina, el Boeing 747-300M perteneciente a la empresa Emtrasur también es objeto de averiguaciones en Paraguay. Allí pusieron en la mira un vuelo realizado el 13 de mayo entre Ciudad del Este y Aruba.
En el viaje de hace más de un mes trasladó un cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares.
Grupo paramilitar
El capitán del avión Gholamreza Ghasemi forma parte de la fuerza Quds. Se trata de un brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Es considerado un grupo terrorista por los Estados Unidos.
+ FOTO: Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión retenido:
"Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación", señaló Aquino, responsable de la SNI en Paraguay.
Aquino remarcó que "debemos precautelar la vida de todos nuestros conciudadanos, de toda la región".