En el segundo día de paro del gremio de los camioneros, el gobierno nacional decidió intervenir y dictar la conciliación obligatoria en el conflicto para que se levante de manera inmediata la medida de fuerza. Horas más tarde, desde el gremio que dirige Pablo Moyano acataron la medida y lentamente comenzaron a salir los camiones con combustible hacia las estaciones de servicio.
La medida fue tomada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desde Ginebra. El funcionario está participando de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo pero seguía el tema para evitar mayores problemas.
La situación en Córdoba
Por la mañana, las estaciones de servicio adelantaron que si se mantenía la medida, esta medianoche se iban a quedar sin combustibles. Desde temprano hubo largas colas para cargar y se espera que la normalización sea lenta. Recién el sábado los surtidores volverían a trabajar con normalidad.
"Solo tenemos Euro Diesel, la Súper se terminó esta mañana. El panorama es casi el mismo en las otras estaciones", explicó Pablo Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la provincia. Video:
La razón del paro
El gremio de los camioneros exige una suba salarial del 42 por ciento y una discusión abierta sobre el impuesto a las ganancias. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ofrecieron un 28 por ciento a pagar en tres partes. El argumento principal para la oferta es la caída en los volúmenes de transporte y el aumento de costos como combustibles y tarifas.
La próxima reunión entre las partes será el miércoles de la semana que viene. Hasta entonces y después de la medida del gobierno, no podrían realizarse nuevas medidas de fuerza.
Sin embargo, Pablo Moyano ya adelantó que si no hay acercamiento entre las partes, la semana que viene podría lanzar un paro general en todo el país que afectaría no sólo al combustible sino también al transporte de mercaderías para supermercados y transporte de caudales. También podría afectar al servicio de recolección de residuos.