Este domingo los ciudadanos tenemos una cita en el calendario, ya que Argentina vive una nueva jornada de elecciones: se llevan a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera vuelta presidencial.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cobrarán las autoridades de mesa y cómo inscribirse
Para evitar problemas, se puede chequear si los electores fueron afiliados a un partido político sin ser consultados ni dar la autorización correspondiente.
Primero es necesario ingresar al Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral. En caso de que aparezca en el registro, la Cámara Electoral Nacional asegura: “Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo".
Entonces, ¿cómo se hace para desafiliarse? Acá, las opciones:
1- Formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina. Es necesario presentarse con DNI y llenar dos copias de un formulario.
2- Personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda. En Córdoba, deberá dirigirse con su DNI a la Secretaria Electoral (Concepción Arenal 690, 2° Piso, de barrio Rogelio Martínez).
Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente.